Académicos analizan vida y obra de Roque Dalton

  • Jueves 17 de Mayo de 2018 | 12:04pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

James Iffland, Luis Melgar Brizuela y Carlos Paz Manzano, tres reconocidos investigadores de la vida y obra de Roque Dalton García, desarrollaron un conversatorio para analizar el legado del poeta salvadoreño. La actividad tuvo lugar en el auditórium del Instituto de Historia y Antropología de la Universidad de El Salvador (UES).

                Luis Melgar Brizuela elogió a Roque Dalton al concluir que su obra es una mina de oro inagotable, su vida en términos ancestrales, es una especie de regalo de los dioses de Cuscatlán de tener un poeta de tan enorme altura, capacidad y entrega por el país, al revolucionar las letras y de ver el modo de hacer la revolución desde la cultura y desde la poesía.

                Brizuela afirmó que el 14 de mayo, fecha en la que nació Roque Dalton, por decreto de la Asamblea Legislativa es el día nacional de la poesía en honor al reconocido poeta salvadoreño y dijo que la semana ha sido muy productiva en el sentido que han rememorado a Roque, quien es un renovador del verso en El Salvador.

                El investigador analizó que El Libro Rojo para Lenin, en su investigación lo ubica en el contexto de la Cuba de 1970 donde se dio una crisis ideológica, política literaria y Dalton fue el que más vivió esa crisis a tal punto que tuvo que irse o lo echaron de Casa de las Américas donde él era una de las estrellas más destacadas.

Brizuela dijo: “en aquel contexto, la tensión entre la política y lo intelectual, además de la presencia de intelectuales como Cardenal y Benedetti que solicitaban se aclarara qué tan fecunda era la revolución cubana, es por ello que Dalton vive una crisis como muy pocas en su vida, a pesar de todo avanza en Un Libro Rojo para Lenin buscando salir del atolladero”.

Por ello Brizuela sostiene que en Un Libro Rojo para Lenin, Roque busca –entre otras cosas- quedar bien con la jerarquía política cubana y la intelectualidad de la izquierda, buscaba demostrar que no andaba disparado a consecuencia de los tragos, como se le acusaba, y no en su consecuencia revolucionaria.

El Escritor planteó que en ese sentido Un Libro Rojo para Lenin es un libro muy destacado de la tensión tan reiterada a nivel de la historia entre la política y la poética, entre la autoridad de los gobernantes y la libertad de los intelectuales, los artistas pero sobre todo los poetas.

Brizuela concluyó que el debate planteado en la investigación de James Iffland sobre El Libro Rojo para Lenin,  Iffland  los ha llevado a un interesante debate,  y agrega que una similar situación  se generaría con Los Poemas Clandestinos en la que se plantearía similar tensión entre el intelectual y el político “A Roque lo no aguantaban ni los de izquierda ni derecha porque era demasiado talentoso y él mismo lo dijo en uno de sus libros El talente es la mayor subversión tanto en el cielo como en el infierno”.

Por su parte, Carlos Paz Manzano analizó las técnicas que Roque Dalton utilizó en sus libros más emblemáticos hasta llegar a Un Libro Rojo para Lenin que es un libro collage y Paz Manzano sostiene que en su investigación está enfocada a explicar la teoría del poema de Roque, a hacer referencia a sus poemas, el dominio que tiene de la literatura sus influencias, su estilo, sus técnicas, toda la teoría literaria que domina e incide en su producción literaria.

Paz Manzano sostiene que Roque en su etapa juvenil, en 1956 aparece un grupo generacional, se da una primera etapa en la poesía de Dalton y cita el libro La ventana en el rostro que aparece en 1961, aquí Roque incursiona en la métrica que es la combinación de los versos impares, el ritmo endecasílabo.

Paz Manzano sostiene que en toda la producción literaria de Roque Dalton se producen ciertas dicotomías: vida-poesía, poeta-lector, país-revolución, esto último es un tema más político pero todos estos temas están interrelacionados; Manzano agregó que en la dicotomía vida-poesía, se puede ver que la vida de Roque, incidiendo en su producción literaria y ello surge con una visión de compromiso, por eso a su grupo se le conoció como La generación comprometida.

Explicó que ese compromiso no era solo plasmar una idea revolucionaria en un poema, si no llevar el compromiso a la práctica a una lucha política; aquí en esta etapa Roque en un primer momento ese compromiso lo demuestra en el contexto universitario y por el otro se incorpora al Partido Comunista, y finalmente él vive cárcel y exilio.

Manzano acotó que en una segunda etapa se observa en su libro El turno del ofendido que aparece entre 1962-63, aquí Dalton ya habla del exilio, lo cual se convierte en un eje temático aquí retorna a El Salvador pero ya ha experimentado el exilio: “aquí se le puede observar una poesía más verso con algunas aproximaciones del poema en prosa y lo que hace es alargar más el verso, un verso más libre”.

Ya en 1964 Roque Dalton aparece con los testimonios y aquí ya trabaja los poemas en prosa y aparecen de una forma más persistente los temas mitológicos, prehispánicos y la reivindicación de los pueblos originarios: “aquí Roque ya está viviendo en países socialistas y para él eso es una nueva experiencia vivir en un país socialista ya consolidado, estuvo en Checoslovaquia”.

Manzano sostiene que a inicio de la década de los 70 aparece El Libro Rojo para Lenin, agrega que aquí se puede observar en Roque una etapa final del exilio porque él se está planteando retornar a El Salvador y en uno de sus ensayos plantea que el sujeto tiene que ser de epopeya y está creando una leyenda con su propia vida, él vive todos esos acontecimientos con una gran pasión y compromiso lo cual implica un idealismo.

Para Manzano esta es la cuarta etapa de Roque porque se está planteando el retorno al país, cuando aparecen los grupos armados a principios de los años 70 que es la antesala del conflicto y Roque se plantea que ha llegado el momento de retornar y se plantea que el poeta tiene que agudizar ese compromiso y transmitir las idea revolucionarias hacia los lectores y aquí se observa la dicotomía poeta-lector, aquí se observa un nuevo tipo de poema y esto lo declara en el prólogo de Un libro rojo para Lenin.

Paz Manzano considera que una quinta y última etapa es cuando Roque decide volver al país y vuelve a la dicotomía vida-país  Dalton ya no solo está viviendo el compromiso, la lucha, el cautiverio y el exilio, aquí es una nueva etapa la vida clandestina y supone incursionar a la vida armada que conduce a un nuevo tipo de poesía.

Finalmente, Paz Manzano sostiene que en la última etapa de Dalton sus poemas están mejor estructurados y citó como ejemplo Poemas Clandestinos  en la que además hace propaganda y difunde la idea de la lucha guerrillera clandestina aunque su alcance es muy limitado porque muere en 1975 no vive plenamente la revolución.

(Sobre la participación de James Iffland en el conversatorio, ver nota aparte).