Analizan aporte del Trabajo Social en las obras públicas

  • Lunes 30 de Noviembre de 2015 | 10:03am

Estudiantes de  primer año de la carrera de Trabajo Social participaron en un foro  para estudiar el impacto positivo del profesional en el desarrollo de infraestructura pública con enfoque de derecho.

La Maestra Zoila Silva, representante del Ministerio de Obras Públicas (MOP), expuso  la forma en que el trabajador social ha venido ganando espacios en la infraestructura pública, con el respaldo en la política y el plan de gobierno, con un enfoque de derecho para aplicarse en todos los trabajos.

Aseguró que anteriormente  las funciones del trabajador social las realizaban personas de otras profesiones,  quienes no tienen mucha sensibilidad para tratar a las comunidades que serán afectadas con los trabajos de infraestructura.

La profesional explicó que FOMILENIO creó una unidad de gestión social  dentro de los proyectos y exigió a las empresas constructoras la aplicación del enfoque social para permitir el desarrollo humano en forma paralela.

Añadió que el Ministerio de Obras Públicas no  acepta que las constructoras participen en proyectos  si estas no incluyen  un estudio  realizado por Sociólogos o trabajadores sociales.

En la mesa de honor estuvieron presentes La Licenciada Sandra Romero de Serrano, responsable de la cátedra, MSD Zoila Silva del MOP; la Licda. Sara Hernández, del Consejo Criminológico nacional y la Licda. María Elena Alfaro del Instituto de  medicina Legal.

 Carlos Tadeo Campos, estudiante de primer año en Trabajo Social indicó que las invitadas son personas con un gran historial y prestigio en esa rama y que la piedra angular de esta  especialidad es el  trabajo de campo.

La actividad se realizó el día martes 24 de noviembre en la sala de conferencias del edificio” Dagoberto Marroquín”.