Analizan el fútbol como fenómeno social y cultural

  • Martes 14 de Agosto de 2018 | 02:14pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

 

El Dr.  Adelino Braz, director del Instituto Francés para América Central (IFAC), ofreció la conferencia El fútbol  como fenómeno social y cultural; la conferencia tuvo lugar en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el lunes 13 de agosto del corriente año.

                Braz partió de tres hechos del por qué pensar en el fútbol: uno, el fútbol es un fenómeno de identidad; el fútbol es uno de los pocos deportes que puede terminar cero por cero; y tercero, el fútbol es un deporte que puede unir una sociedad.

                Por ello Braz planteó el por qué es importante reflexionar sobre el fútbol y aclara que el fútbol no es nada más una cuestión deportiva, es una cuestión social y cultural y sostiene que si tomamos la historia de las ideas, de la filosofía el deporte en general después de la época griega sufrió grandes estereotipo, y puso ejemplo: los que hacen uso de su cuerpo son la gente que no hace uso de su intelecto.

                A partir de lo anterior concluyó que quien juega fútbol no es académico, y sugiere que el fútbol no está hecho para los pensadores, los pensadores están en la universidad y los jugadores están en la cancha, acusa que esto es muy interesante porque viene de que la filosofía de la dualidad del alma y el cuerpo.

                Braz retoma el tema histórico de la época de los presocráticos o de la época de Platón se puede ver la importancia que tenía el deporte en la cual la salud mental iba de la mano con la salud corporal; y a partir de lo anterior, Braz sostiene que el fútbol puede ser un  gran tema de investigación académica y porque el fútbol tiene que ver con el lenguaje, qué tipo de lenguaje utiliza el fútbol y qué dice el lenguaje del futbol, a nivel político y literario.

                Braz explicó que el fútbol si tiene algo que contar y requiere de un análisis lingüístico de lo que está pasando, sostiene que actualmente vivimos en una sociedad y en un mundo mediático en el cual casi todos tenemos acceso a un partido de fútbol, a partir de lo cual existe una relación muy interesante entre lenguaje y fútbol.

Para sustentar sus argumentaciones, Braz se refirió a grandes intelectuales que hablaron del fútbol como deporte, uno de ellos es Salvatore Quasimodo, quien dijo realmente lo poco de moral que yo tengo lo he aprendido en las canchas del fútbol; también recordó a Pierre Bourdieu uno piensa que cuando es joven elige el deporte, pero en realidad eso está determinado por la condición social, dime el deporte que practicas y te diré tu condición social.

  Braz planteó otra pregunta será que el fútbol puede ser un objeto de expresión literaria? y planteó que hay un fenómeno que determina la inteligencia futbolística, qué es la capacidad del ser humano en la cual en una fracción de segundo tiene diferentes opciones y el futbolista elige la más eficaz y que se constituye en un juego de inteligencia.

                La conferencia de Braz incluyó datos de las emociones que enfrenta un portero, de las dificultades de su puesto, las decisiones que debe tomar, las consecuencias. Agregó ideas de los desafíos  que hay en un partido de fútbol.

                El acto protocolar estuvo presidido por el Lic. Edgar Nicolás Ayala, vicedecano de la Facultad, que elogió los aportes del Dr. Braz a la cátedra de francés, y se refirió a la temática de la conferencia, Ayala felicitó al representante de Francia por el título de la copa del mundo recién alcanzado por el país galo.

                Agregó que los salvadoreños somos muy apasionados del fútbol como deporte y dijo tener la esperanza que en futuras competiciones el país pueda participar en un mundial y dar buenas satisfacciones a los salvadoreños.