Analizan implicaciones de violencia contra la mujer

• Viernes 21 de Septiembre de 2018 | 06:17pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Roberto Galindo

La Licenciatura en Trabajo Social a través de la cátedra Seminario de la Realidad Nacional realizó el conversatorio denominado: Implicaciones de violencia contra la mujer en la sociedad salvadoreña; la actividad tuvo lugar en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

María Ángela Rodríguez del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (UES) realizó una explicación sobre el desarrollo histórico de la Unidad de Género, el marco jurídico que la sustenta y los hallazgos en una investigación en cuanto a violencia al interior del Alma Máter.

Rodríguez sostiene que los casos de violencia dentro de la UES algunos son mitad verdad mitad mentira debido a la prensa amarillista que existe en nuestro país.

Al referirse a la creación de la Centro de Estudios de Género de la UES, antes en el 2004 cuando fungía como rectora la Dra. María Isabel Rodríguez,  se creó Centro de Estudios de la Mujer y se constituyó la Universidad en pionera a nivel del CSUCA en materia de instituciones de género.

El Centro de Estudios de Género (CEG) fue concebido para transversalizar la perspectiva de género, pero no con la lógica de lo que mandata la Ley Integral de una Vida Libre de Violencia contra la Mujer  o la Ley de Igualdad, porque cuando surgió el CEG no existían esas leyes; además, sostiene que el CEG surge con el objetivo de rectorar e incorporar la perspectiva de género en las tres funciones básica de la UES: docencia, investigación y proyección social.

Rodríguez explicó que posteriormente en el 2007 la UES creó su primera política de equidad de género, la política fue a probado por el Consejo Superior Universitario (CSU) pero no fue ratificada por la Asamblea General Universitario (AGU); para el año 2014 en el marco de la Política de Equidad de Género el CEG crea su primer plan de igualdad.

Rodríguez lamentó que el CEG tiene “patas cortas o no tiene dientes”, porque cuando se creó no fue concebido para atender casos de violencia de género.

La representante de CEG durante su disertación presentó los resultados de la investigación denominada “La UES como espacio de reproducción de la violencia de género” y dijo que la investigación arrojó los siguientes hallazgos: tipos de expresión de violencia: Psicológica y emocional: 65.75%, violencia sexual 15.53%.

Además explicó que las mujeres son las que más violencia sufren con un 64.82%, seguido de la comunidad LGBTI y por último los hombres; otro resultado de la investigación es que los hombres se constituyen en los principales agentes reproductores de violencia.

La investigación, sostiene Rodríguez encontró cuales son las principales causas de violencia: primero, miedo a denunciar, desconocimiento de los derechos y las leyes; el teme de las relaciones de poder violenta los derechos de las mujeres.

Finalmente, Rodríguez dijo que la investigación propone la creación de un protocolo para la presentación de denuncias que tenga una unidad especializada para la ruta de atención integral que incluya personal del área de medicina, Psicología, de Derecho puedan atender denuncias de violencia de género.

María Ángela Rodríguez concluye que aunque la UES es pionera en cuestiones de género, falta mucho por hacer para poder dar atención a los tipos de violencia como está tipificada en la Ley y de acuerdo a lo que está pasando.

Durante el conversatorio intervinieron Johana Peña, de la Unidad de Género del MOP, quien explicó la experiencia de la Unidad de Género en el MOP; y América Romualdo de Las Dignas disertó sobre la concepción de la temática violencia de género a nivel de conceptualización.