Analizan importancia de la comunicación institucional

  • Jueves 17 de Mayo de 2018 | 03:22pm

Redacción y fotografía de Roberto Galindo

Instituciones de gobierno, empresa privada, equipos de fútbol, iglesias, Cruz Roja, Centros penitenciarios, universidades entre otras instancias, hacen uso de la comunicación institucional.

El licenciado Rogel Meléndez, jefe de la unidad de comunicaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades, desarrolló una conferencia sobre el rol de la comunicación Institucional en el marco de la celebración de la semana del Departamento de Periodismo.

Meléndez argumentó los antecedentes de la comunicación institucional, y como esta disciplina surge a mediados del siglo XX, ligada a la comunicación de empresas comerciales, donde aparecieron los primeros especialistas llamados agentes de prensa para mediar entre el mundo de los negocios y la opinión pública.

También habló de la difusión de la información en la actualidad, agregó que el cambio tecnológico tiene un impacto considerable en la gestión de la Comunicación Institucional. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están generando posibilidades estratégicas y técnicas.

“Se trata de herramientas valiosas para la relación entre las instituciones y público, existe mayor dinamismo para promover una buena imagen”, indicó  

Meléndez detalló las actividades que realiza la Unidad de Comunicaciones de la Facultad para los públicos internos y externos, como las coberturas informativas de las actividades académicas y culturales que realizan autoridades, docentes, administrativos y estudiantes, realización de programa de radio, trabajos de diseño gráfico para mejorar la imagen de logos oficiales, diagramación de Revistas, libros y afiches de los eventos que se realizan, enlace con los medios de comunicación, archivo fotográfico para la memoria histórica, entre otras.

Agregó que es importante trabajar tres elementos: identidad, imagen y reputación institucional. La primera se enfoca en los rasgos que configuran la personalidad de una institución y la distinguen de otras: su origen, su historia, su misión, entre otras; la segunda los públicos obtienen información relativa a la institución y tercera, es un tipo de evaluación que surge de los públicos sobre la imagen de una corporación.

Para el cierre del evento la Licenciada Arely Franco, jefa del departamento de Periodismo, agradeció el apoyo del represente de la Unidad, consideró como valioso que los estudiantes conozcan otras opciones de hacer periodismo y la dinámica de trabajo en la comunicación institucional.