Analizan pensamiento sociológico de Durkheim y Bourdieu

• Martes 07 de Noviembre de 2017 | 08:31am

En el marco de la Cátedra Cultura Franco-Salvadoreña, el miércoles 1 de noviembre del año en curso, el sociólogo francés Patrick Champagne ofreció la conferencia Durkheim y Bourdieu: Las contradicciones de la herencia ¿Cómo se puede ser discípulo?.

Patrick Champagne es un eminente sociólogo y compañero de Pierre Bourdieu; Champagne desde 1970 es miembro del Centro Europeo de Sociología de la Facultad de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (EHESS), investigador de sociología en el INRA desde 1973, profesor en la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne) y del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse.

Sus investigaciones se centran en la crisis de la reproducción del pequeño y mediano campesinado en Francia en los años de la posguerra (1945-2000), una crisis que dio lugar a la fuerte disminución de la fuerza de trabajo agrícola, la virtual desaparición de este grupo social anteriormente importante desde el punto de vista demográfico y político.

A partir del análisis de la demostración de los grandes agricultores en París en 1982, que tiene por objeto, entre otros, a “seducir a la opinión pública”, la investigación Patrick Champagne se ha dirigido hacia el análisis de la operación de los cambios en el campo debido a la difusión de la práctica de las encuestas.

Después de realizar un análisis crítico de las encuestas de opinión realizadas por los institutos de votación, siguiendo el trabajo de Pierre Bourdieu, Patrick Champagne publicó varios artículos sobre las transformaciones del campo periodístico y sobre las relaciones más o menos conflictivas mantiene con otros campos sociales.
                La conferencia que Patrick Champagne dictó en el auditórium de la Facultad de Ciencias Agronómicas, permitió la oportunidad de analizar dos figuras emblemáticas de las Ciencias Humanísticas y de las Ciencias Sociales francesas: Durkheim y Bourdieu.

El Conferencista inició con una sentencia: “tanto Emilio Durkheim y Pierre Bourdieu son faros del pensamiento y me gustaría ayudar a la lectura y relectura de sus obras inagotables que van enseñándonos continuamente”, dijo Champagne.

Por un lado, Emilio Durkheim autor de las reglas de la metodología sociológica y de las formas elementales de la vida religiosa y este año se celebran los cien años de su muerte para recordar todo el legado de su obra, de lo cual mencionó los elementos más importantes, según las ideas de Durkheim hay que tratar los hechos sociales como cosas, a partir de este planteamiento deben ser estudiados como hechos científicos para descubrir sus leyes y sus determinismos.

A partir de este planteamiento fue necesaria una nueva ciencia: la Sociología, la metodología de esta se fundamenta en comparatismos y en la elaboración de estadísticas, con el principal objetivo reformar la sociedad a través de la ciencia sociológica para lograr entender sus determinismos ya que la sociedad se construye por procesos históricos y no por hechos de naturaleza.

Champagne sostiene que por el lado de Pierre Bourdieu, que falleció hace quince años es el autor de la distinción, por él recordamos que los agentes sociales no tienen conocimientos de los determinismos que los afectan, el conocimiento de las regularidades o leyes sociales es la condición necesaria para poder cambiar la sociedad y a partir de ello la creación de una sociología crítica tiene que ser interdisciplinaria ya que influye la manera de cómo concebimos el hombre.

Champagne desarrolló su ponencia entre estas dos figuras: Emilio Durkheim y Pierre Bourdieu y se establece una relación de continuidad y de ruptura; ambas figuras empezaron siendo filósofos y los dos revolucionaron las ciencias sociales al mostrar como el estudio de la sociedad podía también ser una ciencia enfocada en el estudio de la educación de la desigualdad y de los hechos sociales.

Champagne plantea que aunque Bourdieu fue un lector de Durkheim se distancia de sus planteamientos; la ponencia se desarrolla tanto en la definición del objeto de estudio de la sociología como en la metodología que se utiliza y cómo comprender la relación de continuidad y distanciamiento crítico entre ambos personajes: Emilio Durkheim y Pierre Bourdieu.

El acto protocolar estuvo presidido por el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades; la Maestra Carolina Socie directora adjunta del Instituto Francés para América Central  y el Maestro Carlos Pérez Pineda historiador de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia de la República.