Analizan rol de la UES en la coyuntura política y social

• Miércoles 18 de Abril de 2018 | 12:01pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La iniciativa Pre-Congreso Universitario realizó el Primer Foro denominado La UES en el contexto político y social en el cual disertaron César Villalona y David Hernández. La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del Consejo Superior Universitario (CSU) el martes 17 de abril del presente año.

César Villalona, economista dominicano residente en El Salvador desde hace 23 años, dedicado a labores de investigación económica y social, disertó la ponencia Contexto Nacional y Regional desde un enfoque político, económico y social.

Villalona explicó que desde su opinión en El Salvador desde el año 2009 ha habido algunos logros positivos en materia económica y social y citó cinco grandes ejes y lo definió como un rumbo: 1.- La inversión social; 2.- El cambio de la matriz energética; 3.- la inversión en infraestructura; 4.- Reactivación del agro; y 5.- Reinserción a la economía internacional.

El economista también habló de los grandes problemas de fondo que enfrenta el país y el primero que enumeró es derrotar al neoliberalismo que se constituye en la doctrina social que aplican los gobiernos de derecha, con el cual desmantelaron y debilitaron al Estado durante los cuatro gobiernos de ARENA.

Segundo, sostiene que para el país es imperante volver a la moneda nacional que le permita al Estado recuperar la política monetaria; Fortalecer la política tributaria a través de una reforma tributaria profunda en la que el que gana más paga más y no como lo dejaron los gobiernos de ARENA en la que el 80 por ciento de los tributos los pagan los consumidores y el empresario no paga impuestos.

El cuarto gran desafío a derrotar es la necesidad que el Estado tenga más negocios y tenga más empresas; pero Villalona sostiene que para esto es necesario un cambio en la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa  que le otorgue más poder a la izquierda, lo cual en la última elección sucedió lo contrario, la izquierda ha perdido diputados y la derecha ganó más escaños.

El segundo aspecto que propone el economista es cambiar el modelo económico: pasar del modelo de servicio a un modelo sustentado en la actividad productiva y esto es urgente porque dentro de cinco años el dólar no va ser la moneda cambiaria y esto se constituye en un gran problema para el país, a Estados Unidos lo va sustituir China, lo va sustituir un bloque que se llama BRICS.

Explicó que China es el país mayor exportador del mundo y pronto va a ser el país con mayor producción, ya superó a EE. UU. en el comercio, en la producción industrial y en la producción agrícola pero no en el PIB total; “un país impone una moneda cuando controla la producción y el comercio de ahí que el dólar esté siendo desplazado porque en cinco años cuando China tenga mayor producción y exporte más”, indicó.

Villalona estima que EE. UU. tiene claro el panorama mundial, por ello realiza acciones políticas militares que le garanticen el acceso a recursos naturales de países como Siria, Irán y Venezuela, pero si no lo logra, el país del norte va ser desplazado.

De ahí que si EE. UU. es desplazado por caída de exportación va impactar a El Salvador ya que el 45 por ciento de la exportaciones son con ese país y las remesas vienen de ese país, eso le significa a El Salvador doble fuente de ingresos que afectará la economía nacional, entonces es necesario reactivar la actividad agrícola y el único que puede hacer eso es el Estado, un Estado fuerte que invierta en una transformación económica, sostiene Villalona.

El economista concluye que el otro cambio estructural profundo que tiene que hacer el país  es una economía de relaciones internacionales, no es posible que el país no tenga relaciones diplomáticas y comerciales con China, no es posible que sigamos dependiendo de la Unión Europea y de EE. UU., mientras Costa Rica está mandando desde el 2008 a capacitar a sus jóvenes en alta tecnología a China.

Asia y Sur América están sustituyendo a EE. UU. y la Unión Europea, por ello el país debe integrarse más hacia Sur América y a Asia.

Villalona al referirse al panorama político del país, auguró que si ARENA gana las presidenciales el próximo año hay que prepararse para: privatización de la CEL, Zoológico,  imprenta nacional, de Ichanmichen, de todos los centros de recreación todo va ser privatizado, eso está en la propuesta de FUSADES, concluyó el economista.

Por su parte, el Dr. David Hernández desarrolló su ponencia (ver nota aparte) sobre los aportes que los universitarios han dado o tenido a lo largo de la existencia de la UES.

La iniciativa Pre-Congreso UES es un colectivo que lo integran varias organizaciones al interior del alma máter, entre ellas: ASAUES, APTUES, SITRAUES y Coordinadora Estudiantil.

Julio Apariacio, representante de ASAUES, dijo que la iniciativa tiene unos dos años de venirse trabajando y que en su filosofía tiene una visión de realizar un congreso universitario y que a su vez derive en una reforma universitaria.