Analizan situación de país ante cambio de gobierno

• Miércoles 06 de Marzo de 2019 | 11:30am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El autodenominado Colectivo PENSAMIENTO CRÍTICO, que aglutina docentes, estudiantes y trabajadores universitarios realizó una conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento de cara a los resultados electorales del 3 de febrero de 2019 y sus exigencias ante el presidente electo. La actividad se desarrolló el martes 5 de marzo del presente año en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

La conferencia de prensa estuvo presidida por el Maestro Paz Narváez, docente de la Escuela de Ciencias Sociales; el Maestro Ricardo Martínez representante de organizaciones sociales y el Br. Juan de la Cruz estudiante de sociología y miembro de PENSAMIENTO CRÍTICO.

Ricardo Martínez dijo que es momento que los jóvenes se sumen al replanteamiento del de las organizaciones populares en El Salvador para enfrentar los desafíos históricos contemporáneos; además sostiene que es necesario expresarse en torno a los cambios que deben realizarse de inmediato para cambiar la página de pobreza, marginación y oprobio que persiste en el país.

Martínez lanzó un llamado a los que votaron y a los que no lo hicieron a levantarse para hacer posible los cambios urgentes que se necesitan para superar los problemas arriba planteados y consideró once puntos que consideran sus exigencias al gobierno electo de Nayib Bukele que tomará posesión en junio próximo.

Plantean como exigencias una Ley de Impuesto sobre el patrimonio; una reforma hacendaria para quienes obtengan más ganancias paguen más impuestos; aumento al Salario Mínimo de forma urgente a 500 dólares; nacionalización progresiva de los bienes estratégicos del Estado: electricidad, telefonía, bancos, transporte y energía.

Otras demandas son: que las inversiones en las megaobras un 51 % pertenezcan al Estado y el restante a privados nacionales y extranjeros; reforma agraria profunda; incentivos a las inversiones para la pequeña empresa y mediana empresa; consultas ciudadanas que incluya el referendo y el plebiscito; declaratoria de el país zona de paz; no intromisión en los asuntos internos de otros países y una política e educación superior extensiva y estratégica.

Durante la conferencia de prensa  el profesor Paz Narváez realizó una radiografía de los grandes problemas del país que se han agudizado durante los últimos 30 años y que se constituyen en desafíos históricos que enfrenta el movimiento social salvadoreño en el marco de la globalización, de organismos multilaterales como la ONU que son incapaces de dar solución a las problemáticas del planeta.

Narváez planteó los grandes problemas a nivel mundial como la biodiversidad que se extermina de manera acelerada; niveles de contaminación nunca antes vistos, la afectación del cambio climático y calentamiento global, creciente desigualdad y acumulación de riquezas de pequeños grupos de poder; planteó otros problemas como el tráfico de drogas, de armas y trata de personas.

El académico al plantear los problemas del país dijo que en El Salvador se ha cerrado un ciclo de vida política que inició en 1983 y finaliza en este 2019 porque la institucionalidad política ha sido incapaz de resolver las problemáticas fundamentales que afectan a la población.

Sostiene que en ese contexto a los sectores populares de la nación se les presenta el desafío de demandar a las autoridades instituidas para que ejecuten acciones para resolver las problemáticas del país especialmente a crear las condiciones que las personas tengan la capacidad de vivir a partir de sus propios trabajos.

Narváez explica que injusta la estructuración económica y política genera condiciones que hace imposible que las personas puedan vivir dignamente, lo cual obliga que unas 70 mil personas por año se vean obligadas a migrar; también se refirió a la afectación ecológica de contaminación que sufre el río Lempa que es el mayor afluente de agua y se le depositan los desechos sólidos de la población del gran San Salvador.

Ante esas problemáticas dijo que el movimiento popular debe tomar acciones que se constituya en una organización social que sea capaz de resolver las problemáticas de la nación y de la problemática global.

Por su parte, el Br. Juan de la Cruz realizó un análisis de los programas de gobierno de los tres partidos en contienda y resumió que el Plan de Gobierno de ARENA es una aberración; el del FMLN y el de Gana se parecían pero que no responden a las necesidades del pueblo.