Analizan situación de país ante la política monetaria internacional

• Jueves 26 de Abril de 2018 | 10:50am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Lic. Herson Vázkez, conocedor de temas de relaciones internacionales, disertó la ponencia El Salvador frente a la política monetaria internacional, ofrecida a estudiantes de la Cátedra Política Internacional Contemporánea de la Licenciatura en Periodismo. La actividad tuvo lugar en el auditórium No. 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el 24 de abril del corriente año.

Vázkez en su ponencia planteó el desarrollo histórico de la moneda, de los bancos, las corporaciones y la historia de los sistemas monetarios internacionales; de estos últimos explicó que el sistema monetario internacional es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permiten que funciones la economía global.

Agregó que después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que determinaron la reconstrucción de Europa. Afirma que los países que el FMI lo integran EE. UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Canadá, China y Rusia.

Vázkez sostiene que  en política el que aporta más dinero es el que impone el poder, de ahí que EE. UU. haga prevalecer su moneda, el Dólar, en la política monetaria internacional y que para hacer transacciones comerciales debe hacerse en dólares, el país que no lo hace, le declaran la guerra agregó.

Dijo que El Salvador en el 2001 amaneció dolarizado, entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria en la que entra a circular el dólar junto al colón, pero en el transcurso de los meses sacaron de circulación la moneda nacional, lo que generó una dependencia de la moneda norteamericana.

El profesor de relaciones internacionales habló de las economías emergentes y las planteó como del BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica frente al poder hegemónico del Dólar estadounidense.