Anuncian creación de Observatorio de la Violencia

  • Jueves 06 de Abril de 2017 | 02:44pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Dr. Rafael Gómez Escoto, director general del Centro de Investigaciones Científicas – Universidad de El Salvador (CIC-UES), anunció la creación del Observatorio de la Violencia de la Universidad de El Salvador.

El Anuncio de Gómez Escoto tuvo lugar durante del Conversatorio sobre las perspectivas de la violencia desde las Ciencias Sociales organizado por el Frente Universitario “Roque Dalton” y que se realizó el miércoles 5 de abril en la Sala de Conferencias del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

                Gómez Escoto explicó, a los estudiantes, que el Proyecto del Observatorio surgió hace aproximadamente tres años en un encuentro de Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en el cual la Universidad de Honduras presentó el Instituto Pro Paz, Trabajo y Democracia (ITDPAZ), cuyo origen fue justamente un observatorio.

Gómez Escoto piensa que un Observatorio de la violencia en El Salvador administrado por la UES puede generar investigación y presentarlos a los tomadores de decisión, que permitiesen tomar medidas a nivel de país y región para enfrentar el problema de la violencia en todas sus formas y expresiones.

El Investigador explica que al retomar el tema del Observatorio de la Violencia de la UES, es necesario que académicos conocedores del tema pongan sus habilidades intelectuales para estudiar lo que está sucediendo en las comunidades, eso podría generar conocimiento y crear condiciones de debate y así la UES pueda posicionarse a nivel de país en relación a la temática.

Por esa razón, desde el 2015, el CIC-UES ha convocado a los académicos que de alguna manera han hecho estudios sobre violencia y hay un grupo núcleo que trabaja en el proyecto de Observatorio de la violencia y que en principio puede estar dirigido por académicos de las Ciencias Sociales pero que en la medida que se fortalezca otras facultades como derecho, medicina, ciencias naturales e incluso ingeniería por el tema de informática pudiesen integrarse.

Gómez Escoto agregó que están próximos a lanzar el Observatorio de la Violencia: “ya las autoridades centrales y decanos  lo conocen, eventualmente buscan los recursos necesarios para que funcione, incluso estima estudiantes que estén próximos a terminar sus estudios y realicen investigaciones sobre el tema de violencia puedan integrarse al observatorio; es cuestión de semanas para tener finalizada la propuesta.

                 Agregó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene un observatorio de la violencia desde hace diez años, precisamente desde el estudio de la Escuela de las Ciencias Sociales y se ha llegado a convertir en Instituto, el cual tiene un gran impacto en cuanto la realización de la investigación científica, específicamente en el tema de la violencia.

                Prosigue que toda información sobre el tema de la violencia en todas sus formas y expresiones: La violencia de la niñez, la mujer, el hombre y específicamente la violencia pandilleril; de tal manera que la UNAH se ha convertido en un referente a nivel nacional ante el gobierno y organismos internacionales, con información, investigaciones, estudios científicos y datos más confiables.

Escoto agregó que la UNAH a través del ITDPAZ integra datos de diferentes instituciones porque tienen acceso a información y  datos de la Policía Nacional, Medicina Legal mediante convenios que les permiten hacer análisis estadísticos y congruente de la información, de tal manera que la información se vuelve más confiable, incluso los periodistas cuando quieren información confiable acuden al ITDPAZ.

En aquel momento, en la reunión del CSUCA en el 2014, representantes de la UNAH plantearon que el problema de la violencia había alcanzado dimensiones no sólo regional, sino internacional, por ejemplo el tema de las pandillas ha trascendido con el surgimiento de clicas en Europa, en algunos países de Sur América; Escoto agregó a su contextualización del tema de las pandillas tiene su origen a principios del siglo XX en EE. UU.

Gómez Escoto sostuvo que ese problema se remonta a la migración de irlandeses e Italianos al país de los EE. UU.  que se convirtió en un tema grave de violencia en el país americano y ese tema nunca fue resuelto plenamente a pesar que el país norteamericano avanzó en su sistema democrático, en seguridad jurídica, sin embargo, el problema de las pandillas nunca fue resuelto y a Centro América está llegando el problema de forma incrementada.  

El Presidente del CIC-UES sostiene que al conocer el proyecto de la UNAH pensaron que son tres países los más afectados por el fenómeno de la violencia pandilleril, de tal forma que las tres universidades, la de Guatemala y la de El Salvador retomaran el esfuerzo que desde hace diez años tiene Honduras en la UNAH, de generar una estructura similar al ITDPAZ que permitiera no solo tener acceso a información confiable y verificable sino, generar investigación científica que permitiese analizar el problema de la violencia y buscar alternativas de solución, explicó.

Escoto explica que en cuanto a la búsqueda de recursos financieros para impulsar el Observatorio de la violencia en la UES están teniendo el apoyo del  consultor Rafael Espinoza (colombiano) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).