APES presenta actualización al código de ética periodística

• Viernes 31 de Mayo de 2019 | 10:18am

Redacción: Vladimir Fermán

Fotografías: Yasmin Valencia

La Asociación de Periodistas de El Salvador presentó la nueva actualización realizada al Código de Ética Periodística a las y los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Con esta actividad se busca que las nuevas generaciones de periodistas se empapen de conocimiento sobre este código y sus actualizaciones, para que en comprendan el compromiso ético que la profesión requiere, y sobre todo contribuya a eliminar las malas prácticas y refuerce el compromiso informativo que existe con la comunidad de periodistas y la población en general.

Susana Peñate, del comité de ética de APES y periodista de La Prensa Gráfica habló sobre esta actualización y especificó los artículo y temáticas que han sido incluidas o reformadas en este código. El Código de Ética Periodística es un esfuerzo impulsado por APES como una herramienta para el correcto ejercicio de la labor periodística en El Salvador

Las modificaciones al código según explicó Peñate están enfocadas en la protección integral de la niñez, la no violencia contra la mujer, la modificación del tratamiento de fuentes y el lenguaje y uso de imágenes, los deberes relacionados con los miembros de grupos tradicionalmente marginales y el respeto a la diversidad cultural así como lo relacionado al periodismo digital, nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.

Al finalizar la actividad Susana Peñate invitó a los estudiantes a conocer sobre el código de ética y el cual puede ser descargado desde la página oficial de la Asociación de Periodistas de El Salvador.

Además, la jefa del Departamento de Periodismo Arely Franco dio un reconocimiento a Susana Peñate y a APES por su labor y compromiso con el fortalecimiento de la formación periodística.