Artes celebra 15 años de visitas didácticas a Copán Ruinas

• Miércoles 09 de Mayo de 2018 | 11:05am

Redacción y Fotografías: Lic. Gerardo Sánchez

La Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador celebró este sábado 5 de mayo de 2018 su XV aniversario de visitas a las ruinas de Copán en la hermana república de Honduras. El encuentro forma parte de las actividades académicas que realizan en la asignatura de Historia del Arte III.

Docentes y alumnos emprenden cada año este aprendizaje in situ con el objetivo de fortalecer los conocimientos del antiguo arte centroamericano.

El acto de conmemoración se realizó en el parque central de Copán y hubo diversas actividades, inició con una ofrenda a los ancestros mayas de los cuatro rumbos cósmicos para la recuperación del Lic. Francisco Jiménez, docente de la Escuela de Artes. Posteriormente hubo diversos números artísticos como bailes típicos, malabares, cantos andinos, la interpretación de una alumna con habilidades de soprano, realizadas por los estudiantes de la cátedra de Historia del Arte III.

La Arq. Margarita de Villacorta, docente encargada de la cátedra, explicó que cada año un promedio de 50 alumnos viajan a Honduras, dirigidos por un grupo de 4 a 6 docentes a la denominada “Salida Regional a los Sitios Arqueológicos y Museos de la Ciudad de Copán”, se han realizado aproximadamente 150 investigaciones de cátedra, y desde el año 2015 han hecho acercamientos con la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). El proyecto cada vez está dando mejores resultados ya que se organizan visitas nocturnas al sitio arqueológico (algo que no está habilitado al público en general) en los cuales se realizan charlas, en plena oscuridad de la noche estrellada, de cómo fueron concebidas las construcciones a partir de un orden cósmico, el “Juego de Pelota (tlachtli)” y se culminó casi a media noche con una conferencia sobre los últimos descubrimientos en Copán Ruinas.

En el grupo de docentes habituales que acompañan a la Arq. de Villacorta están los licenciados Álvaro Sermeño, Orlando Ángel, Luis Galdámez y Miguel Mira. Ellos se encargan de organizar las visitas y a crear grupos de trabajo con los estudiantes.

Además, para este acto la directora de la Escuela de Artes de la UES, Lic. Ligia Manzano dirigió palabras de reconocimiento sobre los logros alcanzados en estos 15 años de viajes didácticos y felicitó a los involucrados. También se unieron a las felicitaciones Sandra Guerra, representante del Consejo de Desarrollo Municipal y Manejo del Eje de Cultura y Turismo de Copán y el Maestro Arnulfo Ramírez, catedrático de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Honduras.

Después de las diferentes muestras de talento de los estudiantes salvadoreños de artes, los estudiantes hondureños de la UNAH culminaron con un baile de música electrónica en cual, tanto estudiantes como docentes bailaron enérgicamente para celebrar el esfuerzo realizado en estos 15 años.