Artes inaugura semana de la pintura Limbo

• Miércoles 26 de Septiembre de 2018 | 01:53pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades inauguró La exposición de arte joven “Limbo” a cargo de estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Artes opción Pintura, desarrollada en el marco de la primera Semana de la Pintura. La actividad tuvo lugar en la sala de exposiciones Camilo Minero el martes 25 de septiembre del corriente año.

La arquitecta Sonia Margarita de Villacorta, responsable de la cátedra de Historia del Arte, dijo que es primera vez que se celebra el día de la Pintura y del estudiante de esa especialidad que en esta oportunidad fue denominada “Limbo”. La exposición representa el resultado del trabajo curatorial de la cátedra Teoría Crítica de quinto año de Pintura.

Margarita de Villacorta explicó que Limbo condecora la celebración del estudiante de Pintura, en la cual los alumnos muestran su talento a través de sus obras artísticas con estilos y técnicas diversas y dan a conocer sus intereses individuales sobre el arte.

Durante la exposición de arte joven Limbo se presentaron la selección de quince obras de pintura de diferentes temáticas con detalles y estilos que los jóvenes demuestran su calidad artística, dijo de Villacorta.

La profesional de la Escuela de Artes explicó el porqué del significado de Limbo: es una dimensión aislada, un espacio entre espacios, la incertidumbre es un sentimiento común en limbo, es una tierra de nadie en donde los mundos colapsan y diferentes reinos del pensamiento convergen.

En la construcción de la muestra de arte joven participaron Abigail Castro, Azucena Miranda, Jimmy Pérez, Daniel Avidán, Manasés Ayala, Rodrigo Guardado, Mauricio Cubías, Diego Huezo, Abel Amaya, Patricia Orellana, Leonel López, Armando Rivera, Karen Guandique y Andrés Paz.

Es así que Limbo se constituye en un escenario de una construcción colectiva de esencias humanas, que muestra una línea narrativa de las interiorizaciones del ser humano en cada etapa de la vida, reza la explicación de la obra de arte joven.

A la actividad fue invitado el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Lic. José Vicente Cuchillas Melara quien en sus palabras de apertura elogió la huella de los estudiantes de la Escuela de Artes en el campus universitario y la muestra de Pintura que inauguraron en la sala de exposiciones Camilo Minero.

El Decano se refirió a los bustos esculturales que se encuentran en diferentes lugares del campus universitario que llevan el sello de los estudiantes de escultura; los murales que embellecen las paredes del edificio histórico de Derecho y diferentes edificios de la Facultad de Ciencias y Humanidades, todo demuestra el talento de los estudiantes de Artes, dijo Cuchillas.

Por su parte, el Lic. Carlos Alberto Quijada responsable del área de Pintura fue invitado a realizar la contextualización de la actividad, y sostuvo que desde hace cuatro años que coordina la carrera de Pintura se propuso realizar cambios estructurales en la especialidad.

Quijada reconoció que la especialidad desde que fue creada en 1997, en particular, durante los últimos años ha experimentado algunos cambios significativos para los estudiantes y que deben avanzar al encuentro de las necesidades y exigencias del mundo actual, en ese contexto se han ido cualificando los contenidos teóricos, prácticos y de proyección social porque es precisamente hacia donde se debe enfocar la especialización.

Agregó que desde que retomó la coordinación de la especialidad de Pintura ha apoyado al estudiantado en sus necesidades, orientarles para que en su proceso de formación encuentren su propia expresión plástica, ahora, dijo Quijada, sobre la base de los talleres que los estudiantes han tenido, ha despertado en los universitarios motivaciones, lo cual se puede catalogar como positivo y ahora que se inaugura la Semana del Estudiante de Pintura podemos decir que esto es la punta de lanza y que en los próximos años siga creciendo concluyó Quijada.

Las actividades de la Escuela de Artes de la opción impura iniciaron el lunes 24 con el conversatorio “Procesos alternativos de educación” en el Museo de Arte (Marte) y finalizarán el viernes 28 de septiembre con el conversatorio “La pintura en la escena del arte contemporáneo” y la Charla “Espacios, arte y personalización”.