Artes realiza tercer ciclo de conferencias: Identidades Centroamericanas

• Viernes 17 de Noviembre de 2017 | 11:48am

La Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizan un ciclo de conferencias 2017 denominado: Identidades Centroamericanas.

El primer tema se denominó La cueva del Gigante, abrigo rocoso considerado uno de los primeros sitios con presencia humana en Centroamérica, el cual está ubicada en la aldea La Estanzuela, Municipio de Marcala, Departamento de La Paz, Honduras.

El tema fue impartido por el catedrático hondureño, Arnulfo Ramírez Acosta, profesor de historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El ponente invitado habló sobre la historia y lo que se ha hecho hasta la fecha en el lugar. Mencionó que la Cueva del Gigante fue utilizada como habitación permanente, estacional o como refugio para los cazadores y recolectores; indicó que el abrigo del gigante no tiene comparación con ningún otro en sus dimensiones ya que la cámara tiene 42 metros de ancho, por 27 de profundidad y 12 metros de altura.

Agregó que las primeras investigaciones realizadas con Carbono catorce calibrado han revelado que hubo una ocupación temprana que inicia entre los 12 mil a 11 mil quinientos años de antigüedad, se puede considerar la evidencia más antigua a nivel de la región.

Además, han encontrado evidencia de arte rupestre a través de manos plasmadas sobre la pared y dibujos animales

También encontraron fibras de doble tejido, huesos de animales y humanos, conchas de caracol, semillas, puntas de proyectil y lanzas

Cerca del lugar también encontraron fósiles de oso perezoso, un mamífero gigante que media seis metros de altura y que se extinguieron en la última era del hielo.

El docente indicó que trabaja en una propuesta de turismo cultural, agregó el sitio es una zona con potencial para la investigación.

Inauguración

El Lic. Edgar Nicolás Ayala, Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades inauguró el ciclo de conferencias con un saludo a los asistentes y la felicitación a los organizadores del encuentro académico.

“El intercambio de ideas, proyectos, visiones con profesionales de la región fortalecen nuestra formación académica, auguro éxitos en este importante evento”, indicó Ayala.

Por su parte, el Licda. Ligia Manzano, jefa de la Escuela de Artes, agradeció la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de la Escuela y docentes invitados.

Agregó que la movilidad académica tiene tantas oportunidades y beneficios para la formación de profesionales en la Escuela de Artes.

Además, el  Lic. Orlando Ángel, docente de la Escuela de Artes informó sobre los diferentes intercambios académicos que se han realizado en los últimos años entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El evento inaugural se desarrolló el pasado 16 de noviembre en el auditórium de la Facultad de Economía.