Artes trabaja rediseño curricular

  • Sábado 07 de Abril de 2018 | 10:41am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Escuela de Artes se encamina a la conformación y desarrollo de las artes visuales que incluyan cine y diseño gráfico, pero además contemplen las artes plásticas: Cerámica Escultura y Pintura, afirmó la Maestra Xenia Pérez al presentar el diagnóstico para la implementación de cambio curricular de las carreras que oferta esa Unidad Académica.

                Las declaraciones de Xenia Pérez se dieron en el marco del desarrollo del Taller de Rediseño Curricular que realiza la Escuela de Artes para definir el perfil del egresado de las carreras de la Escuela de Artes. El taller se inauguró en las instalaciones de la Escuela de Artes y se desarrolla los días viernes del mes de abril, este viernes 6 de abril corresponde a la especialidad de Pintura desarrollar la lluvia de ideas.

                Xenia Pérez encargada de explicar cómo se encuentra el diagnóstico del cambio curricular que busca implementar la Escuela de Artes y teniendo en cuenta las experiencias regionales a nivel centroamericano, sostuvo que durante todo el proceso del diagnóstico encontraron cinco elementos que son importantes a nivel regional para equiparar el currículo de las carreras de artes.

                Pérez describió los cinco aspectos que afloran como los más importantes: 1.-  es el aspecto de la acreditación a nivel regional; 2.- el tema de la movilidad académica; 3.-  la calidad académica en sí mismo; 4.- actualización curricular y 5.- el replanteamiento de las artes visuales, que ya no son las artes puras, si no una combinación de expresiones artísticas, que son lenguajes nuevos que comprende todas las artes visuales.

                Para la construcción el perfil del egresado la Escuela de Artes decidió invitar a profesionales en ejercicio, graduados de la Escuela de Artes: Calos Pérez, Luis Cornejo, Boris Real, Violeta Renderos, Dalia Chévez, Gabriela Novoa y Ricardo Majano, todos contaron sus experiencias profesionales para definir qué herramientas necesita un profesional el campo laboral. 

                La Dra. Gloria de Vega, especialista en diseño curricular y responsable del desarrollo del taller explicó los objetivos que tiene la elaboración del perfil del egresado en el marco de la implementación del cambio curricular que impulsa la Escuela de Artes, que es brindar aportes metodológicos para la elaboración del perfil del egresado.

                Gloria de Vega desglosó algunas de las inquietudes y preguntas que se deben formular para la elaboración del perfil del egresado: Qué tipo de profesional estamos formando?; Cuál es el perfil de egreso de los estudiantes?; Cuál es el perfil profesional que exigen para insertarse en el campo laboral?;  Cuál es el aporte social que dan nuestros profesionales al país? Cuál es la filosofía de los graduados de la Escuela de Artes?.

                Otras acotaciones que planteó Gloria de Vega son: Cuáles son sus valores?; Cuál es el objeto de estudio de la carrera?; en qué contexto se desempeñan los profesionales?; está definido el pódelo pedagógico conque trabaja la Escuela de Artes?; La misión y visión están actualizadas?; están definidas las competencias genéricas y específicas; Con qué recursos se desempeña un artista?; existe movilidad académica para docentes y estudiantes?.

                Los siete profesionales de artes que ejercen su profesión en diferentes instituciones respondieron a la lluvia de preguntas que les plantearon durante el desarrollo del taller, Gloria de Vega dijo que habrá un equipo encargado de sistematizar toda la información.

                La inauguración del evento estuvo a cargo del Lic. José Vicente Cuchillas decano y Lic. Edgar Nicolás Ayala vicedecano, quienes se dirigieron a los asistentes. El Decano saludó a los asistentes y se refirió a la importancia que tiene el esfuerzo del cambio curricular y en particular lo que es definir el perfil del egresado de la Escuela de Artes.

                Cuchillas Melara sostuvo que aunque el proceso ha sido largo y cansado, pero ofreció que proyectan para el presente año tener elaborado la actualización curricular que es la etapa de implementación; el funcionario felicitó al personal de la Escuela de Artes por su decisión en ver culminado el esfuerzo del cambio curricular.

                Por su parte el Vicedecano, es sus palabras, destacó que la gestión desde el Vicedecanato le han prestado mucho interés al tema curricular, el cual han comenzado desde hace dos año; Ayala anunció que el presente año cerrarán todo el proceso de actualización curricular y elogió que la Escuela de Artes es la primera en marcar el paso en el desarrollo de las fases.

                El taller curricular para elaborar el perfil del egresado participaron 28 personas entre docentes, estudiantes e invitados especiales que se desempeñan en el campo laboral de las artes.