Autoridades buscan solucionar tema de contratos eventuales

• Miércoles 30 de Marzo de 2016 | 10:43am

Redacción: Álvaro Carbajal, periodista de la Universidad de El Salvador.

La actual gestión de la Facultad de Ciencias y Humanidades heredó la problemática de 31 docentes y 17 trabajadores administrativos contratados de manera eventual, algunos desde hace cinco años, otros dos y algunos con menos tiempo.

A la contratación eventual es una situación problemática ya que fueron contratados por eventualidad pero que al final lo que realizan es una actividad permanente y eso lo que está provocando es una situación compleja en cuanto a la legalidad ya que son empleados que en general no han realizado proceso de selección como lo manda la ley universitaria.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, al referirse a las dificultades financieras que enfrentan debido a la contratación de personal eventual, sentenció que buscan solucionar definitivamente la problemática.

Para alcanzar ese objetivo, dijo que actualmente el Consejo Superior Universitario (CSU) ha conformado una comisión especial que emitirá Dictamen con los lineamientos para la contratación de personal de manera eventual.

Cuchillas Melara recomendó a las personas que están en esa condición de eventuales depositar la confianza en las autoridades: “estamos haciendo las gestiones para resolverles el problema, ellos deben estar siempre pendientes, pero ya no en esa incertidumbre y segundo que se dediquen a hacer sus labores para lo cual se les ha sido contratado que esa es la mejor manera en que nos pueden ayudar en que la gestión sea más efectiva”.

El Funcionario tiene la convicción que la solución a la problemática será que el que tiene ya más de dos años se le dé estabilidad, claro tienen que pasar por un proceso de evaluación que no duda que no lo puedan aprobar.

En ese sentido, el Decano realizó una reunión informativa y aclarar dudas con los trabajadores eventuales, prosiguió que en primera instancia buscan terminar con la cultura del rumor: “hay personas que se dan a la tarea de meterles miedo y se rumoró que el motivo por el cual no se les atendía su situación era porque no había voluntad de parte de las autoridades y por ello decidimos hacer la reunión y encarar a estos personajes que han andado en esa labor”, aclaró.

Cuchillas Melara resumió que en la reunión no les dieron respuestas a las inquietudes pero si una ruta de solución y eso ha generado mucha más tranquilidad en los trabajadores, sostiene que está convencido que el problema se resolverá, tal vez no ha todos de una sola vez ni a todos de la misma manera, pero creo que la solución será que la gente tenga estabilidad.

A la reunión con el personal eventual asistieron representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) Y Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) quienes brindan apoyo a los trabajadores en condición de eventuales.

El Decano sostiene que la política de la actual gestión es, primero ordenar y evitar hacer uso de esa figura, que, aunque no es ilegal está desnaturalizada, la cual debe utilizarse para situaciones eventuales que tienen una duración de corto plazo en el marco de un año.

Cuchillas Melara dijo que su gestión tiene una visión clara de trabajo y es lo que piden a cada uno de los empleados y ahí es como van a generar una nueva cultura de trabajo: “ya hemos visto comportamientos que son como el inicio de esa cultura de trabajo”.

Al finalizar la reunión con los trabajadores eventuales, el compromiso del Decano fue que al conocerse los lineamientos del CSU, gestionará que la Junta Directiva de la Facultad realice una reunión en pleno para informar cómo se aplicará en la Facultad.