Autoridades de la Facultad proyectan cambios en la currícula

• Jueves 25 de Febrero de 2016 | 09:11am

Redacción y Fotografía: Álvaro Carbajal

Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades a iniciativa del Lic. Edgar Nicolás Ayala, vicedecano, proyectan realizar actividades encaminadas en primera instancia a unificar y realizar cambios curriculares en los planes de estudios de las diferentes ofertas académicas.

Para alcanzar esos objetivos, el Decano y el Vicedecano recibieron la visita de los Doctores Ana Teresa Molina Álvarez y Oscar E. Rodríguez Ramírez, ambos del Instituto Superior Politécnico de la Facultad de Ingeniería de la Habana, Cuba, quienes expresaron su apoyo en calidad de profesores visitantes.

De acuerdo al Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, la Ley de Educación Superior plantea que los planes curriculares de las ofertas académicas de las universidades deben revisarse y actualizarse cada cinco años.

Cuchillas agradeció el interés de Molina Álvarez y Rodríguez Ramírez por apoyar a la Facultad en la búsqueda de materializar transformaciones y cambios curriculares.

Por su parte, el Lic. Ayala explicó que en la comisión curricular de la Facultad planteará la iniciativa de impulsar talleres que conlleven a materializar los cambios curriculares que manda la Ley.

El Vicedecano planteó a los profesores visitantes que los cambios curriculares que se impulsen deberán encaminarse a la búsqueda de un tronco común, sin pasar por alto la importancia de formar profesionales con un alto compromiso social, así como fortalecer la investigación y la ética profesional.

Ayala sostiene que se debe fortalecer la investigación como eje transversal y sostiene que se debe incluir a partir del tercer año de formación del estudiante.

En ese contexto, la Dra. Molina Álvarez planteó que, a partir de talleres, se puede realizar diagnósticos encaminados a determinar el profesional que actualmente demanda la sociedad salvadoreña y que perfectamente se puede retomar la experiencia que experimenta en la actualidad la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES.

Autoridades y visitantes acordaron realizar las gestiones para impulsar talleres de inducción en el mes de abril; ya en el mes de julio durante el inter/ciclo, trabajarían en talleres enfocados en materializar los cambios curriculares que mandata la ley.

Para finalizar el Vicedecano aseguró que la iniciativa de los talleres encaminados a realizar cambios curriculares lo planteará en la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias y Humanidades.