Autoridades informan resultados de trabajo ejecutado en el 2017

• Jueves 14 de Diciembre de 2017 | 08:59am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara y el Lic. Edgar Nicolás Ayala, decano y vicedecano respectivamente, presentaron los logros de la gestión en el periodo de agosto a diciembre de 2017. La actividad tuvo lugar en el Polideportico de la Universidad de El Salvador (UES) el 12 de diciembre del presente año.

Al Decano de la Facultad le correspondió referirse a los principios, a la misión y visión de la Facultad así como a los objetivos estratégicos y logros en el ámbito administrativo; al Vicedecano informó de los logros sobresalientes en los aspectos académicos y curriculares.

Cuchillas Melara en los objetivos estratégicos destacó tres grandes rubros: 1. Fortalecimiento del trabajo académico de la Facultad; 2. Impulsar una reforma académico/administrativa con participación de estudiantes docentes y personal administrativo; y 3. Asumir un mayor protagonismo académico tanto al interior de la Universidad, de cara a la definición de políticas institucionales en lo académico y administrativo, como a nivel de país.

En lo referido a la actuación de los órganos de gobierno reconoció la dinámica positiva que mantuvo la anterior Junta Directiva en atender de manera eficiente en la emisión de acuerdos en la que se ha atendido el 95 por ciento de las demandas y un 85 por ciento de los acuerdos se han emitido de manera consensuada y a la fecha la Junta directiva ha realizado 49 sesiones.

El Decano dedicó espacio para referirse a los logros de las diferentes unidades administrativas tales como: Administración Financiera, Recursos Humanos, Contabilidad, Unidad de Planificación, Unidad de Comunicaciones, Área Informática, Oficina de Acceso a la Información Pública y Servicios Generales y Mantenimiento.

Cuchillas Melara además contabilizó las sesiones que realizaron el Comité Consultivo de Administración, el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y la Sub Unidad Ambiental; finalmente dio énfasis a lo que denomina La Política de Fortalecimiento de Espíritu Universitario a través de la cual desarrolla un calendario festivo a través de las cuales se conmemoran fechas importantes para la vida Universitaria.

El funcionario dedicó espacio para las cartas de entendimiento que se han firmado con instituciones de gobierno y la participación en eventos internacionales, recordó algunas de las limitantes que impactan en el quehacer universitario y el desarrollo de la Gestión y las proyecciones para el año 2018.

EL VICEDECANATO

El Lic. Edgar Nicolás Ayala vicedecano de la Facultad en primera instancia elogió el trabajo que han realizado las diferentes comisiones de trabajo, tales como: Comisión de Nuevo Ingreso, Comisión Curricular de la Facultad, Unidad de Investigación, Unida de Proyección Social, Unidad de Capacitación, Administración Académica; Comité Local de Autoevaluación, Consejo Editorial, Educación a Distancia, Coordinación General de los Profesorados, Unidad de Planificación, Escuela de Posgrados y Centro de Enseñanza de Idiomas Extranjeros (CENIUES).

Ayala detalló que en la Comisión Curricular han logrado avances significativos en la Evaluación del Desempeño Docente, revisión del Plan de Estudio del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Maestría en Docencia Universitaria, revisión de la Propuesta de la Licenciatura en Geografía y asesorías a las comisiones curriculares de las diferentes unidades académicas.

En cuanto a la Unidad de Investigación, Ayala aseguró que desarrollaron el Diplomado de Posgrado en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; en cuanto a Proyección Social concretaron la revisión de 292 memorias finales de Servicio Social, la primera fase de la Escuela de Escritores y la revisión de la carta didáctica del proyecto YO CAMBIO.

Por la Unidad de Capacitación concluyeron con éxito la capacitación para auxiliares de cátedra para el ciclo II-2017, proyecto de capacitación “Paradigmas, técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, y “Planeamiento didáctico por competencias: programa de asignaturas, jornalización y planes de clase”.

Ayala dijo que la Administración Académica participó activamente en el proceso de nuevo ingreso del año 2018, cambios de carrera, auto estudio institucional, apoyo a las CTA, vicedecanato, decanato, CLA y otros apoyos en comisiones.

En el Consejo Editorial concluyeron satisfactoriamente la versión final de la edición 1 de una revista con el eje temático de Filosofía y realizaron un conversatorio sobre migración y violencia, a la vez la convocatoria para articulistas de la edición 2 de la revista Humanidades sobre el tema anterior.

El vicedecano  sostuvo que a través de CENIUES desarrollaron  cursos libres de inglés, francés, italiano y japonés beneficiando con ello a una población estudiantil de 6791 alumnos del programa, además realizaron reuniones con representantes del gobierno de Palestina para la implementación del idioma árabe.

Finalmente, de Ayala informó los logros en la Escuela de Posgrados como la actualización de los planes de estudio, Implementación del diplomado en investigación y tutores en ambientes virtuales y presentaron iniciativas para el ordenamiento administrativo financiero.