Autoridades presentan avances del ciclo I-2017

• Martes 18 de Julio de 2017 | 04:15pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentaron un informe del avance de gestión del año 2017. La Asamblea en la que participaron personal docente y administrativo tuvo lugar en el auditórium No. 3 de la misma Facultad, la mañana del 18 de noviembre del presente año.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano, durante la apertura del evento aclaró que el informe se constituye en el avance de trabajo de los primeros seis meses de lo que va del año y aclaró que la idea es que éste se acerque lo más posible a lo que es una rendición de cuentas en la que se pueda establecer un diálogo con los asistentes, así como debatir, preguntar, señalar o sugerir.

El Decano sostuvo que el informe presenta el trabajo de los equipos que conforman el área académica y el área administrativa por lo que elogió el esfuerzo que realizan las distintas unidades y los desafíos que la misma institución tiene de cara a las necesidades que demanda la sociedad.

El Decano ya en la presentación de su informe habló del marco filosófico que se refiere a la formación de profesionales, transmisión de conocimiento en las diferentes especialidades que ofertan, el compromiso con los principios democráticos, de equidad y justicia; además la promoción de los valores nacionales, la defensa de los derechos humanos.

También explicó que en el marco filosófico promueven el respeto a la libertad de pensamiento, la crítica y libertad de cátedra; y expresan un rotundo rechazo a la intolerancia, violencia, discriminación y dependencia; practican la democracia interna y el respeto a la autonomía académica.

Cuchillas Melara planteó tres grandes objetivos estratégicos: fortalecer el trabajo académico, impulsar una reforma académico administrativo y asumir un  mayor protagonismo académico, tanto al interior de la Universidad como a nivel de país.

El cuanto a los logros se refirió a la actuación de los organismos de gobierno: Junta Directiva de la Facultad, Consejo Superior Universitario; Administración Financiera; Recursos Humanos; Área de Informática; Comunicaciones; Oficina de Acceso a la Información Pública; Planificación; Mantenimiento y Servicios General; y algunos equipos de trabajo como: Comité Consultivo de Administración, Comité de Seguridad Ocupacional y Subunidad Ambiental.

El Decano tuvo espacio para referirse a las limitantes que enfrenta la Facultad entre las que son prioridad falta de personal docente para atender la demanda estudiantil; recursos financieros que dé respuesta oportuna para impulsar proyectos; falta de un programa de formación docente y administrativo; actualización de la estructura organizativa de la Facultad; falta de espacios físicos y de equipo informático actualizado.

Finalmente Cuchillas Melara habló de las proyecciones a ejecutar durante el segundo semestre del 2017, de lo cual acotó 17 aspectos: agilizar la publicación de los Acuerdos de Junta Directiva; fortalecer las relaciones con el MINED y otras instituciones del Estado; necesidad de la reestructuración organizativa y funcional de la Facultad.

Planteó que es necesario una reformulación de la asignación presupuestaria para cada unidad; integrar los procesos administrativo financiero al nuevo sistema informático “Prometeo”; establecer una política para la ejecución del fondo Estímulo a la Excelencia Académica; Completar la formulación de los proyectos de edificio de Idiomas y Ceniues, entre otros.

El informe del Lic. Edgar Nicolás Ayala  en el ámbito académico.

(ver nota aparte)