Autoridades presentan informe de labores 2018

• Jueves 13 de Diciembre de 2018 | 11:19am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentaron el informe anual de actividades del año 2018 al personal docente y administrativo de la Facultad. La actividad tuvo lugar en el Polideportivo de la Universidad de El Salvador el miércoles 12 de diciembre de 2018.

Los Licenciados José Vicente Cuchillas Melara y Edgar Nicolás Ayala, decano y vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentaron, a docentes y trabajadores administrativos,  el informe de labores del año 2018 y las proyecciones para el 2019.

Chuchillas Melara, en su disertación, informó los logros alcanzados en el ámbito administrativo, las políticas impulsadas por la actual gestión, las limitantes que enfrentan y las proyecciones para el año 2019; por su parte Ayala, se refirió a los logros en el ámbito académico, de proyección social e investigaciones.

Cuchillas Melara sostuvo que el marco filosófico institucional se fundamenta en ocho principios que perfectamente se pueden definir como la identidad universitaria, además, sostuvo que la misión y la visión deben ser objeto de una revisión si responden a las demandas de la sociedad salvadoreña o deberían redefinirse.

Más adelante explicó tres objetivos estratégicos: uno es fortalecer el trabajo académico sobre la base de los tres pilares fundamentales: la docencia, la proyección social y la investigación; dos, buscan impulsar una reforma académica administrativa con la participación de los tres sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y trabajadores administrativos; y, tres, asumir un mayor protagonismo académico, tanto al interior de la UES como a nivel nacional.

Posteriormente, el Decano habló de los logros, tales como la celebración del 70 aniversario de la Facultad, múltiples actividades extracurriculares,  participación en órganos de gobierno, en el ámbito financiero se detuvo a detallar los ingresos y egresos del año fiscal; en las comunicaciones, el detalle de la cobertura de eventos, trabajos de diseño e impresiones que atienden a las diferentes unidades, desarrollo informático e impulso que tiene la unidad de planificación.

El Decano explicó algunas de las limitantes entre las que destacó: Falta de personal docente, financiamiento para el desarrollo de proyectos, la falta de un programa de formación docente y administrativo, espacios físicos y de equipo informático suficiente  y actualizado.

Finalmente habló de las proyecciones, entre las que destacan, agilizar la publicación de acuerdos de Junta Directiva, fortalecer las relaciones con el MINED y otras instituciones del Estado, realizar una reestructuración organizativa y funcional de la Facultad, redefinir la asignación presupuestaria para cada unidad.

Otras proyecciones son: Completar la integración de procesos académicos, administrativos y financieros al nuevo sistema informático “PROMETEO”; Desarrollar la Política Cultural “Fortalecimiento de espíritu universitario”; y Gestionar más equipo informático actualizado y su mantenimiento, entre algunas de las que mencionó.

Por su parte el Lic. Edgar Nicolás Ayala se refirió a los logros en el ámbito académico entre las que destacó logros como la reclasificación del personal, atención a la demanda del ingreso para el año 2019, y las gestiones con el gobierno para optimizar los recursos propios, el año lectivo 2018 lo resume como intenso y prolongado pero se han logrado avances sustanciales.

Ayala dijo que ha habido avances en cuanto al modelo educativo centrado en el estudiante y el aprendizaje; también en el ámbito de las transformación y actualización curricular han tenido a bien tener en cuenta un diagnóstico interne y externo de la cual ya se han establecido competencias generales para crear un tronco común de la facultad, de las especialidades de cada escuela y departamento, además de las competencias específicas de cada especialidad.

El vicedecano se refirió al trabajo del Comité Técnico Asesor, que se constituye en el organismo asesor de la Junta Directiva; la ampliación de horarios de atención a los estudiantes de 6:00 pm. A 8:00 pm. Y de la finalización de las propuestas de transformación de departamentos a escuelas.

Ayala habló de los logros en el ámbito de las investigaciones; de la proyección social en las que destacó: la enorme cantidad de trabajo administrativo y de los proyectos sebresalientes como es la atención al proyecto “Yo cambio” y el Plan Nacional de Alfabetización.

En el campo de las capacitaciones se refirió a las atenciones al personal docente y administrativo; dijo que el COTEUES prepara para el mes de enero el proceso de evaluación institucional como esfuerzo de la Universidad.

El cuanto al Comité Editorial explicó que se han publicados libros y otros dos que es encuentran en proceso de edición, además de dos ediciones de la Revista Humanidades, y la proyección de una revista digital estudiantil denominada “Cátedra”.

El vicedecano se refirió a otros logros en otros proyectos como Educación a Distancia, la Unidad de Planificación, Unidad de Capacitaciones y CENIUES que unido a la Escuela de Posgrados son las que más recursos le generan a la Facultad.