Autoridades presentan memoria de labores 2016

  • Miércoles 14 de Diciembre de 2016 | 02:48pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Los Licenciados José Vicente Cuchillas Melara y Edgar Nicolás Ayala, decano y vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentaron, a docentes y trabajadores administrativos, el informe de labores 2016 y las proyecciones para el 2017.

                Chuchillas Melara, en su disertación, informó los logros alcanzados en el ámbito administrativo, las políticas impulsadas por la actual gestión y las limitantes que enfrentan; por su parte Ayala, se refirió a los logros en el ámbito académico, de proyección social e investigaciones.

                Cuchillas Melara sostuvo que el marco filosófico institucional se fundamenta en ocho principios que perfectamente se pueden definir como la identidad universitaria, además, sostuvo que la misión y la visión deben ser objeto de una revisión si responden a las demandas de la sociedad salvadoreña o deberían redefinirse.

                Más adelante explicó tres objetivos estratégicos: uno es fortalecer el trabajo académico sobre la base de los tres pilares fundamentales: la docencia, la proyección social y la investigación; dos, buscan impulsar una reforma académica administrativa con la participación de los tres sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y trabajadores administrativos; y, tres, asumir un mayor protagonismo académico, tanto al interior de la UES como a nivel nacional.

                Posteriormente, el Decano habló de los logros, tales como participación en órganos de gobierno, en el ámbito financiero y administrativo, la redefinición de la política de comunicaciones, desarrollo informático e impulso que tiene la unidad de planificación.

                Finalmente, explicó algunas de las limitantes entre las que destacó: Falta de personal docente, financiamiento para el desarrollo de proyectos, la falta de un programa de formación docente y administrativo, espacios físicos y de equipo informático suficiente  y actualizado.

                Le correspondió al Vicedecano referirse a los logros en el ámbito académico que se alcanzaron en las nueve unidades académicas: Los Departamentos de Letras, Periodismo, Idiomas, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, así como las Escuelas Artes, Ciencias Sociales y Posgrados.

                Los logros que resaltó Ayala fueron: Los esfuerzos que las diferentes unidades impulsaron para realizar transformaciones curriculares, las pláticas que realizan con el Ministerio de Educación para la Creación de una Licenciatura en Educación Musical y un Profesorado en Ética.

                Otros aspectos que mencionó fueron: los avances para el desarrollo de un Doctorado en Filosofía, con el apoyo del Instituto Cubano de Filosofía, la Maestría en Docencia Universitaria, la Creación de la Licenciatura en Geografía y la Actualización de la Licenciatura en Antropología Sociocultural.

                Otros logros en materia de proyección social están la asistencia que brindan a mujeres privadas de libertas y el apoyo que realizan a reos que se encuentran en fase de confianza.

                El Vicedecano adelantó algunos desafíos que enfrentan las diferentes unidades académicas, entre las que mencionó: impulsar una Licenciatura en Periodismo con la modalidad a distancia; impulsar una Licenciatura en Educación en la misma modalidad, crear un Instituto de Formación Docente y la Unidad de Atención Psicológica.

                La modernización del Centro de Cómputo en la Escuela de Artes se constituye en el principal reto de esa unidad académica; implementar una maestría en Psicología; agregó que implementarán la Unidad de Investigaciones conformado por representantes de cada unidad académica para el desarrollo de proyectos de investigación.

                Finalmente, dijo que buscarán estrechar lazos de cooperación con el MINED, las universidades de Cuba y España; así como gestionar los proyectos de los edificios de Idiomas y CENIUES y completar la promoción salarial pendiente.