Capacitación en Roma: el paradigma de la multidisciplinariedad, neurociencia y la posibilidad de tres proyectos para la Universidad

  • Lunes 08 de Julio de 2019 | 01:43pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías cortesía de Atilio Castellanos

En el marco del desarrollo de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad y la Maestría en Hidrogeología que desarrollan la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería, respectivamente, con el apoyo de la Cooperación Italiana, el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias participó en el Curso Intensivo de Especialización que se desarrolló en Italia del 27 de mayo al 14 de junio del corriente año.

                Atilio Castellanos es coordinador de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad y participa en el Proyecto Agua-Futura que se desarrolla en el marco de las dos maestrías, el profesional de la Psicología explicó en qué consiste el mencionado proyecto, los aspectos abordados en la capacitación y los tres proyectos que se pueden impulsar en la Universidad de El Salvador (UES).

                Castellanos sostiene que el Proyecto Agua-Futura está encaminado a investigar para empoderar a las comunidades del bajo Lempa, en el cual convergen tres ríos: Lempa, Tomayate y Acelhuate, los cuales de manera a priori se puede afirmar que padecen una alta contaminación en desechos sólidos, industriales, basura, desechos agropecuarios, entre los que mencionó.

                Con ese panorama, la Cooperación Italiana a través de la ONG ISCO realizó estudios previos sobre la contaminación de los ríos, conductas de contaminación que están arraigadas en los salvadoreños y sobre esa base surge el Proyecto Agua-Futura que está siendo financiado por los  italianos con la finalidad de investigar a profundidad qué niveles de contaminación padece el río Lempa especialmente la zona donde convergen los tres ríos arriba mencionados.

                Explicó que del proyecto emanará un estudio técnico científico que permita saber qué tipo de contaminación y qué niveles han alcanzado estos ríos; y por otro lado empoderar a los pobladores de las comunidades del bajo Lempa, básicamente del Lempa, Acelhuate y Tomayate en el sentido que cambien patrones de conductas de contaminación que en un mejor cuido y calidad de los mantos acuíferos, así como un mejor tratamiento de las aguas residuales de la comunidad Colima de Suchitoto en el que convergen unos siete caseríos.

                En resumen, dijo que el Proyecto Agua-Futura está encaminado a empoderar a la gente y por otro lado a investigar a profundidad a nivel técnico la contaminación que tiene los ríos, esto último le corresponde a la Maestría en Hidrogeología que tiene la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES; sobre algunas especulaciones que el proyecto tenga un componente privatizador dijo categóricamente que es todo lo contrario, es un NO rotundo a la privatización, lo que se busca es empoderar a las comunidades para que guarden un respeto por el agua y los recursos naturales.

                Buscamos emular la cultura milenaria que siguen los italianos, ellos por miles de años han guardado un respeto por el agua al grado que la procesan naturalmente y hacen una vinculación entre arte y agua, para ejemplo puedo citar grandes monumentos hacia el agua: La fontana de Trevi, Batistini, El cisternono en la ciudad de Liborno y en toda Italia el agua es pública, su cuido y procesamiento es con altos estándares de calidad.

                Castellanos sostuvo que la UES aún trabaja de forma aislada, mientras que los nuevos paradigmas del conocimiento científico explicados en el Curso Intensivo de Especialización plantean la idoneidad del trabajo de forma integrada y multidisciplinaria, ejemplificó con algunos proyectos que conocieron en Italia: el Instituto de Geología y Geofísica que incluye un área de Psicología; otro es el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología , tienen un Instituto Nacional de Investigaciones de Italia que incluye el área de Psicología.  

                Ahora en las dos maestrías se trabaja de forma integrada y son cuatro facultades las involucradas: Ingeniería, Medicina, Humanidades y Agronomía; la finalidad es hacer de los pobladores más eficientes, cada facultad en su área de conocimiento pero trabajando de manera multidisciplinar.

                Castellanos dijo que las comunidades que están siendo objeto de estudio son: San Marcos, San Salvador, la cuenca media de Apopa, y la parte baja Nejapa, Aguilares y Suchitoto, pero con énfasis en la Comunidad Colima que pertenece a la parte baja del Río Acelhuate y conecta con el río Lempa.

                El profesional de la Psicología habló del diagnóstico hasta la fecha y se ha encontrado que el río contiene: Manganeso, plomo, hierro, a parte de los desechos sólidos como llantas, plástico, esto en la parte de la Maestría en Hidrogeología; en la parte de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad han encontrado que los pobladores no reciclan basura, no hay conciencia social sobre el cuido del agua, se sigue contaminando el río a través de la industria, quema de basura lo cual al final termina en el río, desensibilización al cuido del agua y desforestación de la zona.

 

El curso intensivo de especialización

El curso intensivo de especialización que se desarrolló en Italia y se enmarca en el Proyecto de Agua-Futura, Atilio Castellanos sostiene que tanto El Salvador como Italia enfrentan situaciones similares: terremotos, vulcanología, recursos hídricos, tratamiento de desechos sólidos, en ese marco la Cooperación Italiana busca implementar en El Salvador y mejorar el tratamiento de los recursos hídricos.

                En ese contexto es que la Cooperación Italiana invitó a seis personas vinculadas a las dos maestrías para formarlos en el trabajo técnico teórico que realizan en Italia en favor de los recursos hídricos, vulcanología y desastres naturales como en el tratamiento de las aguas residuales.

                El coordinador de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad explicó el abordaje a nivel técnico/ teórico, visitas a laboratorios donde se realizan las investigaciones de los isótopos, investigar los nacimientos de los mantos acuíferos, laboratorios donde se procesas los gases,  sobre las erupciones volcánicas, lugares donde procesan información sobre los temblores, geofísica y georrecursos, todo esto a nivel técnico.

                En el ámbito de la Psicología visitaron tres instituciones: el Centro Nacional de Investigaciones de Italia, en el que se realizan investigaciones de Neurociencia para la búsqueda de tratamientos para el Alzheimer, el problema del alcoholismo y han encontrado tratamientos para ambas enfermedades de la salud mental.

                Castellanos afirmó que en la ciudad de Roma estudiaron aspectos teóricos científicos de la Psicología, desarrollo de investigaciones cuantitativas, cualitativas utilizando software de comprobación científica y estadísticas con la finalidad de hacer más eficiente la investigación, que supere aspectos descriptivos/explicativos.

                Finalizaron con la visita al Instituto de Geofísica y Vulcanología para conocer todo lo relacionado Psicología de la Emergencia para el tratamiento in situ en casos de emergencia, terremotos, secuelas por asaltos, ejemplo el bus secuestrado recientemente, dijo Castellanos.

                El coordinador de la Maestría en Psicología argumentó que en la UES se encuentran muy desvinculados de la realidad, sociedad y la ciencia: nosotros deberíamos ocupar los espacios comunicativos para formar investigaciones que permitan conocer un hecho, un fenómeno o un problema y los resultados de un estudio no se dan a conocer a la población y se desconoce cómo actuar en caso de terremoto, se sigue contaminando y no hay campañas de sensibilización de cómo cuidar el agua, de ahí la importancia de la comunicación.

                Para el psicólogo una investigación que no se publica y no se comunica a la población carece de sentido, los italianos y su población están altamente preparada ante cualquier emergencia o desastre y saben cómo actuar en una situación de ese tipo, en El Salvador no sabemos cómo actuar ante una situación de emergencia, la gente no está preparado de cómo hacerlo, no existe comunicación entre academia y población.

                Explicó que la UES realiza investigaciones en todas las áreas de conocimiento pero no hemos sabido comunicar a la población pero la gente ignora lo que la universidad está realizando en materia de investigación.

 

Los aportes de la neurociencia a la sociedad en Italia

Castellanos explicó los aportes de la neurociencia aplicados a la psicología y citó la visita al Instituto Nacional de Geofísica y Georrecursos de Italia: a través de la neurociencia realizaron experimentos con topos, en la que los ubicaron en lugares estrechos, cerrados, monótonos y su rutina diaria, con ello comprobaron que los topos comenzaron a olvidar pequeñas acciones como las horas de comida, tomar agua y se observó decaimiento y problemas de Alzheimer en los topos; con los resultados de esta investigación, lo aplicaron en asilos de Italia y encontraron las mismas dificultades que enfrentaban los topos y evidenciaron el Alzheimer en los ancianos.

                Para el coordinador de la maestría si en la UES tuvieran laboratorios, realizaran experimentación, estuvieran realizando grandes aportes a la sociedad salvadoreña; volvió al caso de Italia, qué hicieron, cambiaron las estructuras donde se desenvolvían los topos, las jaulas las hicieron más grandes, los ubicaron más objetos para que los topos se divirtieran, los estimularon con música, igual hicieron en los asilos, cambiaron colores de las habitaciones, les ampliaron espacios, los pusieron yoga, música, lectura, modificaron las rutinas y las dos situaciones mejoraron, el Alzheimer se redujo, eso es actuar de forma comunicativa entre la ciencia y la sociedad.

                Otro ejemplo de la neurociencia es el experimento que realizaron en topos es con alcohol puro, a los topos se los daban puro y lo rechazaban, pero descubrieron que una sustancia que era bebida de frutas que les gustaba mucho y comenzaron a mezclarla con alcohol y encontraron que los topos pedían con más frecuencia y se lo bebían con mayor rapidez  la bebida de fruta combinada con alcohol, luego comprobaron en bares y discotecas cuando a la gente se les da alcohol puro tienden a rechazarlo, entonces les dieron bebidas mezcladas y se produjo adicción en los jóvenes.

                Ahora, los italianos tienen una política de mejorar todos los asilos con la finalidad de reducir el estrés, el Alzheimer, la ansiedad, la depresión en los adultos mayores por situaciones similares que habían experimentado con los topos, soluciones para enfrentar el alcoholismo, son los aportes de la neurociencia a una sociedad.

 

Algunas ideas sobre psicología y relaciones familiares

Investigaciones sobre las relaciones familiares desarrolladas por los italianos, encontraron que existen desvinculamiento entre padres e hijos resultados de las tecnologías, de las ocupaciones de trabajo; lo anterior dio lugar para la creación de programas, uno conocido como “La casa del banbino”, que se encuentra en un parque natural a la cual asisten padres de familia con sus hijos menores de 10 años, adolecentes, en la cual se les enseña cómo trabajar con los niños desde pequeños a través de la música, el arte, pintura, el lenguaje, comunicación, todo sin ocupar aparatos electrónicos o uso  de tecnología.

                Castellanos narró como en la Casa del banbino les ayudan a los padres de familia a formar un vínculo más estrecho para contribuir a desvanecer la desvinculación entre padres e hijos que encontraron en el estudio científico, por las razones que arriba mencionó que la gente está más interesada en el teléfono que estar en relación con sus hijos.

                En ese sentido, el coordinador de la maestría sugiere que se podría crear en la Universidad de El Salvador una institución similar: si nosotros tenemos un problema de violencia a nivel nacional como una de las causas que es la desintegración familiar, el desvinculamiento emocional/sentimental entre padres e hijos, entonces los jóvenes buscan las pandillas como recurso de familiaridad, afecto y seguridad, que son los elemento que debería generar la familia.

                Razonó que la si la universidad creara un área o institución que permita crear, preparar y educar a los jóvenes podríamos contribuir a que la familia del futuro no se enfrente a las situaciones que se encuentra la sociedad salvadoreña, adelantarse a los problemas sociales que vive el país en el sentido de proponer conductas saludables en la persona, la familia y la sociedad.

 

T-LAB métodos de análisis cualitativos

En el ámbito científico los métodos cuantitativos se caracterizan por su enfoque estadístico, cuantitativo es lo que le da la esencia a la investigación, ahora las Ciencias Sociales con sus métodos de análisis cualitativos cuentan con herramientas efectivas que permiten hacer análisis cualitativo/cuantitativo, T-LAB es un método moderno accesible en términos financieros que utiliza el Departamento de Psicología Clínica y Dinámica  de la Universidad de Roma.

                El T-LAB permite realizar entrevistas individuales o en grupos focales y realizar el análisis estadístico de las descripciones y narraciones que la gente haga de una  problemática en específico; con este programa se podría implementar en todas las Ciencias Sociales con la finalidad de demostrar que lo que se investiga es también de manera científica comprobándolo con el T-LAB, lo que respalda a la comunidad científica que lo que se realiza es eminentemente científico apegado a un proceso estadístico, científico y ético que respalda la cientificidad de las Ciencias Sociales.

                Castellanos sostiene que psicología, sociología, antropología y otras especialidades podrían hacer uso de estos recursos para demostrarle a las ciencias exactas que las Ciencias Sociales también hacen cientificidad en el campo de la realidad.

 

Algunas ideas para la implementación de la interinstitucionalidad para resolver problemas sociales   

Desde la experiencia en el Curso Intensivo de Especialización en Roma se conoció como la Universidad se incorpora a la solución de los problemas de la nación y trabajan de manera interinstitucional con otras instituciones.

                Para Atilio Castellanos esa modalidad se puede implementar en el país para la búsqueda de soluciones de problemáticas a nivel de país: que interesante sería que la UES trabajara con ANDA, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud para presentar políticas públicas más integrales de problemas sociales que se han investigado de diferente manera y llegar a conclusiones más específicas y realizar acciones más contundentes.

               

Las tres propuestas de proyectos para la Facultad de Ciencias y Humanidades

El maestro Bartolo Atilio Castellanos sugiere que del Curso de Especialización surgen tres iniciativas de proyectos en el ámbito de la Psicología, que son: un Centro de Atención Psicológica Integral para la UES (CAPIUES); Centro Psicológico de la Emergencia (CEPSIEUES); y, Propuesta de la elaboración del Doctorado en Psicología Clínica de la Comunidad.

                Explicó que el CAPIUES implica crear un espacio físico dentro de la UES, independiente al departamento de Psicología pero trabajando de forma integrada con psicología, sociología, educación, trabajo social, medicina para atender a la población estudiantil, docente y administrativo, e incluso las comunidades más vulnerable.

                Eso va a consistir en crear departamentos para atender problemáticas de drogas, alcoholismo y contribuir a la erradicación y desarrollar investigaciones con esa población de la cual emanan políticas de salud pública de los problemas de drogadicción y alcoholismo en la juventud o en personas adultas.

                Se puede incluir un departamento para atender problemas de estados de ánimo como la ansiedad, depresión; otro departamento con trastornos alimenticios: bulimia, anorexia, obesidad, desnutrición; afirmó que este proyecto ya lo tiene avanzado porque posee descripción, objetivos, las áreas de intervención y buscar financiamiento y crear esa institución.

                El otro proyecto es el CEPSIEUES que permitirá trabajar todo tipo de emergencia que tenga la población salvadoreña, el Departamento de Psicología no tiene equipos preparados para la atención de emergencias, si a lo largo de la historia el país ha sufrido desastres naturales como terremotos, huracanes, emergencias nacionales, conflictos armados, violencia social y el resultado de todas esas situaciones son los altos índices de violencia que vive el país.

                Con el panorama anterior, sugiere que con un CEPSIEUES permitirá tener equipos de trabajo para atender cualquier emergencia, ejemplo el bus que secuestraron la semana pasada por el lado de occidente, esa es una emergencia, toda la población de la unidad de transporte que fueron privados de libertad por horas, los traumas que sufren esas personas, las mujeres que presuntamente fueron violadas y sus familiares, todas esa personas deberían ser atendidos por equipos multidisciplinarios: psicólogos, educadores, médicos, trabajadores sociales atendiendo esas problemáticas.

                La población se podrá preguntar qué harán cuando no hayan emergencias, entonces se crean programas, políticas, cómo educar a los niños y la población en general en caso de terremoto, ante una tormenta tropical, ante un incendio, ante un accidente de tránsito  reaccionamos hasta después de ocurrida la emergencia, no podemos seguir en esa dinámica, debemos desarrollar la cultura de la prevención en un país que es altamente vulnerable.

                Un tercer proyecto es en términos académicos y sostiene que la ciencia no debe de parar mientras existan los problemas sociales, de ahí surge la necesidad de crear un Doctorado en Psicología Clínica que permita a la comunidad académica seguirse formando, desarrollar investigaciones y dar soluciones a las problemáticas sociales.

                Esta iniciativa del doctorado es ganar/ganar pues permitiría seguir formando profesionales con alta calidad académica y de soluciones a las demandas de la población salvadoreña; es así que se han entablado pláticas con unos doctores en Psicología Clínica de la Universidad de UNIROMA para que apoyen con el soporte técnico académico para la construcción del programa del doctorado en esa especialidad.    

                Para Castellanos la implementación de estos proyectos se pueden desarrollar con la misma Cooperación Italiana u otros organismos como los japoneses,  chinos e incluso los estadounidenses pueden cooperar en proyectos tan estratégicos como los antes mencionados.