Capacitan a estudiantes para programa nacional de alfabetización

  • Jueves 23 de Marzo de 2017 | 03:45pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Ministerio de Educación (MINED), en el marco de desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) y en coordinación con la Subunidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizaron el taller de capacitación de facilitadores del programa de alfabetización que se ejecuta a nivel nacional.

En la capacitación participan 70 estudiantes de las Licenciaturas en Trabajo Social y Sociología aptos para realizar su servicio social, se tiene por objetivo que algunos jóvenes se integren al Programa de Alfabetización ya sea como voluntarios o como estudiantes en servicio social, informó el Lic. Julio Aparicio, colaborador de la Subunidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Aparicio informó que la facilitadora de la capacitación es la Licda. Jackelyn Vega Villalón, profesora cubana, asesora del Programa Nacional de Alfabetización  del MINED y destacada  en el Departamento de Cuscatlán.

                Jackelyn Vega Villalón, en el desarrollo de la capacitación, destacó que uno de los objetivos principales del MINED es erradicar el analfabetismo en el país y que el programa en la actualidad tiene un total de 69 municipios libres de ese fenómeno; agregó que en el Departamento de Cuscatlán hasta la fecha tiene cinco municipios en los que trabajan para erradicar el problema, estos son: Santa Cruz Analquito, San Bartolomé Perulapía, Tenancingo, El Rosario y San Ramón.

                Vega Villalón explicó algunos programas que han tenido impacto con el Programa Nacional de Alfabetización y uno es en los centros penales con el programa “Yo cambio”, así como en varios cantones en el área rural.

                La Facilitadora explicó a los futuros facilitadores que el programa está orientado a personas mayores de quince años, es inclusivo, equitativo, flexible y de calidad que permite la integración efectiva y activa en un proceso de transformación de la realidad de personas del área rural y de personas que por cualquier motivo no han tenido acceso a la educación formal.

                Agregó que el PNA sirve a las personas para abrirles nuevas posibilidades de conocimiento, además se vuelven más autónomas, les despierta nuevos intereses y necesidades, mejora su capacidad de relacionarse y abre nuevas posibilidades y oportunidades.

                Vega Villalón afirmó que el Proceso de Alfabetización tiene tres niveles educativos y a los asociados (persona que está en proceso de alfabetización) básicamente se les enseña la representación gráfica de las vocales y consonantes a través de diferentes temáticas vinculadas a la vida cotidiana de los beneficiarios.

                A los estudiantes que se integren al programa de voluntariado o como estudiantes en servicio social recibirán materiales educativos para el manejo del proceso de enseñanza aprendizaje, entre ellos: guías metodológicas, los guiones didácticos, radio clases y dos cartillas, todo facilitado por el MINED.

                Aparicio de la Subunidad de Proyección Social informó que la capacitación es de dos días ya que desarrollarán un censo. La actividad tuvo lugar el 23 de marzo del corriente año en la sala de conferencias de la Biblioteca Central de la UES.