Capacitan a estudiantes para realizar servicio en el Programa Nacional de Alfabetización

• Viernes 07 de Abril de 2017 | 10:06am

Por: Clanci Rosa

El Ministerio de Educación en conjunto con la Unidad de Proyección Social de la Faculta de Ciencias y Humanidades realizó una jornada informativa con estudiantes, trabajadores y docentes  de la UES sobre el proyecto de alfabetización como servicio social y como voluntariado.

El jefe de la Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Jorge Aguilar, instó  a los estudiantes a formar parte de este proyecto social que pretende eliminar la barrera del analfabetismo y llamó a la institución a encaminar tan importante proyecto.

Asimismo, invitó a trabajadores y docentes a sumarse a la lucha contra el analfabetismo “ha llegado el momento que como Universidad volvamos a esos orígenes donde voluntariamente había mucha participación de los tres sectores, estudiantes, trabajadores y docentes, porque la proyección social de la Universidad es una responsabilidad moral de todos los que formamos parte de esta comunidad, reflexionó Aguilar.

Según los datos estadísticos del último Censo (en 2013) de la Dirección general de estadísticas y censos (DIGESTYC) El Salvador tiene un 11.8 % de población analfabeta. De este porcentaje el 5.3 corresponde al área urbana y el 16.5 a la  rural.

Asimismo, se reflejan datos que indican que la población analfabeta del género femenino es mayor, solo en el área rural el porcentaje de mujeres analfabetas es de 21.2%, mientras que los hombres, tiene el 18.9%.

La situación no es diferente en el área urbana, a las mujeres les corresponde el 9.5% de población analfabeta, en contraposición los hombres tienen un dato estadístico  del 7.6 %.

Ante estos datos, el técnico de enlace del ministerio de educación,  Abel Hernández, dijo que se debe a patrones culturales machistas, persistentes en la sociedad salvadoreña que por años han negado la educación a la mujer.

Por otro lado, explicó a los estudiantes que apoyar el  programa Nacional de Alfabetización es una forma de hacer su servicio social y al mismo tiempo se suman al objetivo de declarar el Departamento de San Salvador libre de analfabetismo.

Aunque los números aun son altos de población analfabeta, las estadísticas muestran que desde el año 2000 hasta el año 2013 se han ido disminuyendo , de un 17.5 de población que no sabía leer ni escribir en el 2000 , se ha logrado para 2013 disminuir la cifra a un 11.8 %.