Celebran día internacional de la Filosofía

• Martes 13 de Noviembre de 2018 | 04:04pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Vladimir Fermán

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría". Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolereancia.

Por ello la UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de noviembre de cada año desde el año 2005 y subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo.

Para la UNESCO, en la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.

En ese marco, el Departamento de Filosofía y la Asociación de Estudiantes de Filosofía conmemoraron el día internacional de la especialidad y lo denominaron “Por el fortalecimiento de nuestro quehacer filosófico”, el acto inaugural tuvo lugar el martes 13 de noviembre y culminará el jueves 15 del mismo mes en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

El Lic. José Guillermo Campos jefe del departamento de Filosofía en su palabras alusivas al evento reflexionó sobre diferentes acontecimientos, entre los que mencionó la masacre en Palestina por parte el ejército israelí; especial énfasis hizo sobre lo que  EE. UU. ha invertido en su presupuesto militar 700 mil millones de dólares y sobre esto comparó lo que se puede hacer con el 1 por ciento de ese dinero como presupuesto de la Universidad de El Salvador.

Campos se refirió también a las recientes protestas de vendedores en el municipio de Santa Tecla en la que un vendedor perdió la vida en manos de agentes del CAMST y que ha salido a luz pública la creación de escuadrones de la muerte en ese municipio (conocidos como “umito”), lo cual es condenable.

Campos finalmente aprovechó para anunciar la realización del Primer Coloquio de Filosofía Latinoamericana en la que participarán filósofos internacionales Atilio Borón, Enrique Dussel, Frai Beto, Luis Brito García, Carmen Borges y Guillermo Díaz; además de los nacionales entre ellos: Rafael Paz Narváez, Oscar Ponce, Marlon López, Hugo Figueroa.

La actividad finalizó con la ponencia Interculturalidad y diversidad epistemológica en José Martí y Francisco Gavidia, realizada por Oscar Ponce, docente del Departamento de Filosofía, explicó que su ponencia busca vincular la visión de la filosofía intercultural que se origina con Frans Dimer con el pensamiento de José Martí en una lectura que realiza Corne Betancurt y que trata de demostrar que tiene elementos suficientes para ser considerado un precursor de la filosofía intercultural.

Ponce explicó que una de sus fuentes teóricas es Francisco Gavidia y como parte su guía estructural de su investigación  utilizó la tesis del maestro Manuel Enrique Azahar; agregó que la conferencia está estructurada  en cuatro partes: en la primera busca explicar el concepto de diversidad epistemológica y razón polilógica que resultan fundamentales de la filosofía intercultural.

En la segunda parte de la ponencia, Ponce explica los elementos de la lectura de Corne Betancurt se encuentran en José Martí para determinar si existen suficientes atributos teóricos para ser considerado un antecesor de la Filosofía intercultural.

La tercera parte, la constituye una aproximación al pensamiento de Gavidia y en la que Ponce retoma dos textos de Gavidia: La importancia de la literatura en las carreras técnicas, y un estudio sobre género.

Ponce en la última parte de su exposición vincula el pensamiento de Gavidia y el pensamiento de José Martí, la complementariedad entre ambos pensadores. La actividad finalizará el jueves 15 de noviembre con una ponencia de Marlon López titulada La lógica de la equivalencia y la ontología política  de Slavoj Zizek: hacia la construcción de una política radical en El Salvador.