Ciencias Sociales trabaja en nuevas ofertas académicas

  • Martes 01 de Marzo de 2016 | 04:13pm

Roberto Galindo.

El Maestro René Martínez Pineda, Director de la Escuela de Ciencias Sociales manifestó que en el año recién pasado se obtuvieron logros significativos y se proyecta al 2016 con novedades académicas.

El Director dijo que se realizaron programas que seguirán esta nueva gestión como: El programa radial “Critica social”, se continuará con “la peña cultural “con exposiciones artísticas estudiantiles como poesía música y más.

El año pasado se realizaron gestiones con excelentes resultados como los tres diplomados con gestión externa y capacitación para los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, impartidos los días sábados.

La Escuela concluyó a nivel interno la discusión y redacción del plan de estudio de la nueva carrera de Licenciatura en Geografía, el documento fue enviado a la Junta Directiva de la Facultad para luego remitirla al Consejo Superior Universitario (CSU).

También se firmarán cartas de compromiso y cooperación con el museo del ferrocarril que servirá para las materias como Museografía y Archivística y con el Instituto Geográfico Nacional ((IGN) por el uso de los espacios físicos y equipo para la Licenciatura en Geografía e Historia.

Se realizaron reuniones para revisar los planes de estudio de la carrera en Sociología, con las Facultades multidisciplinarias para actualizarlo y dejar una sola maya curricular.

Con las proyecciones Martínez agregó que el Ministerio de Educación MINED proporcionará especialistas extranjeros, se espera contar con la Maestría en Trabajo Social y con la pre especialización en las cuatro carreas de la Escuela que dirige.

La Escuela gestiona con el IGN y el Ministerio de Gobernación la asignación de los gestores para los talleres de Desarrollo Territorial que impartirán a los alumnos de los últimos dos años de Sociología. Esto dará más valor a los currículos vitae de los graduados como Licenciados en sociología con diploma que los acrediten en la especialidad de desarrollo territorial.

También en las proyecciones se espera la aprobación del plan de estudio de la Licenciatura en geografía, iniciar la creación de la Licenciatura en Ciencias políticas  y el inicio de la Maestría en Trabajo Social.

René Martínez consideró que existen necesidades grandes que limitan el accionar académico como la falta de pupitres, locales adecuados con más ventilación, las pizarras son muy pequeñas y el mantenimiento en buen estado de los servicios sanitarios.

En la gestión anterior se solicitó computadoras de escritorio, portátiles y cañones sin que se obtuvieran esos recursos para utilizarlos en la enseñanza aprendizaje. Por otra parte mencionó que se han aceptado  más de 70 aspirantes de nuevo ingreso,  a pesar de la carencia de personal docente

La necesidad de reponer las plazas de maestros hace que se descuide  la proyección social y  la investigación, por lo que la Escuela espera que la actual gestión preste atención a la carestía de personal y equipo.