Ciencias y Humanidades apoya iniciativa encaminada a la protección de periodistas

• Jueves 18 de Enero de 2018 | 03:26pm

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, representantes de asociaciones de periodistas y de trabajadores de medios relacionados a la información; de asociaciones promotoras y defensoras de los Derechos Humanos, instituciones de educación superior universitaria y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos firmaron una carta de entendimiento para para impulsar la Mesa para la Protección de Periodistas y Trabajadores de Medios relacionados con la información

El objetivo general de la Mesa es promover y exigir ante el Estado y las instancias internacionales la protección, la seguridad integral y el respeto de los derechos de periodistas y trabajadores relacionados con la información para la garantía de la Libertad de Prensa y Expresión.

Para los promotores de la iniciativa, el fomento de la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad no deben limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos. Por el contrario, se necesitan mecanismos de prevención y medidas para resolver algunas de las causas profundas de la violencia contra los periodistas y de la impunidad.

El ejercicio del periodismo profesional requiere la existencia de condiciones sociales, jurídicas, económicas y laborales que permitan su normal desarrollo, sin restricciones, amenazas ni obstáculos.

Los elevados índices de violencia social e inseguridad que se viven en El Salvador, han generado una vulneración directa al ejercicio periodístico en todas sus modalidades tal como demuestran las estadísticas sobre asesinatos, agresiones físicas, amenazas y despidos injustificados contra periodistas. En los últimos 20 años, hasta 2017 se registran 15 asesinatos de periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación.

La Mesa es una entidad conformada por organizaciones e instituciones vinculadas al periodismo y a los derechos humanos, como un espacio de análisis, sistematización de información y canalización de los problemas de inseguridad que enfrentan los periodistas y trabajadores relacionados a la información, hacia las instituciones del Estado responsables de su seguimiento (Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, Ministerio de Trabajo, etc.).

Este es un espacio democrático y permanente que tiene como objeto realizar acciones de coordinación, análisis e incidencia política para el respeto y la garantía del derecho a la seguridad integral de periodistas y trabajadores relacionados con la información.

Inicialmente la Mesa Para la Protección de Periodistas y Trabajadores Relacionados a la Información estará conformada por: la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), Fundación Latitudes, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Doctor, José Luis Benítez y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Las organizaciones que conforman La Mesa compartirán roles de manera conjunta o por separado en Analizar y monitorear la realidad social e institucional en cuanto a la seguridad de periodistas y trabajadores de medios relacionados a la información y la libertad de expresión y de prensa. Y Gestionar marcos legales, acciones y actividades para la defensa de los periodistas y trabajadores de medios relacionados a la información y el ejercicio digno de la profesión, entre ellas una Ley de Protección Integral para Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información.

El Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dijo que la conformación de la mesa y la firma de la carta de entendimiento por las diferentes instancias, es un compromiso para apoyar al periodista salvadoreño, quienes a diario están expuestos a diversos problemas.

La firma se desarrolló en las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos el pasado 18 de enero del presente año.