Ciencias y Humanidades celebra 69 años de fundación

• Viernes 13 de Octubre de 2017 | 03:39pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de comunicaciones

La Facultad de Ciencias y Humanidades conmemoró el 69° Aniversario de Fundación, el evento de clausura de actividades tuvo lugar en el Auditórium No. 4 de la Facultad este 13 de octubre, fecha  que en 1948 nació con el nombre de Facultad de Humanidades.

El evento principal cerró con la conferencia “Proceso de rediseño curricular  de la Facultad de Ciencias y Humanidades”, dictada por el Dr. Renato Noyola docente del Departamento de Ciencias de la Educación y miembro de la Comisión Curricular que trabaja en el proceso del rediseño en la Facultad.

Noyola explicó la experiencia que las comisiones curriculares de las diferentes unidades académicas han desarrollado y alcanzado para impulsar ese rediseño que les permita una transformación y actualización curricular que contribuya a los nuevos profesionales tener las competencias necesarias en el ámbito laboral en cualquier país de Centro América.

Contó que iniciaron en el 2016 con la implementación de un Diplomado sobre el tema curricular que consta de cuatro módulos: Introducción al Currículo, Diseño Curricular, Diseño Curricular por competencias que es el que buscan implementar, Diseño Curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, y las conclusiones y proyecciones que se tienen para su implementación.

Noyola  sostuvo que el currículo se concibe como el conjunto de los elementos, sujetos y procesos que interactúan para el logro de aprendizajes de calidad y como un proceso dinámico que permita integrar la cultura sistematizada y cotidiana considerando las necesidades, problemas e intereses de los sujetos y su entorno socio-cultural natural, político y económico.

También dijo que el Currículo consta de cinco fases: Análisis que es la realización de estudios/diagnósticos, efectuar análisis de necesidades, efectuar análisis ocupacional, establecer conocimientos necesarios; diseño que se constituye en establecer objetivos, desarrollar parámetros  de desempeño, Diseñar planes y programas y Costos de implementación.

Una fase tres es el desarrollo propiamente del currículum que consiste en elaborar guías didácticas, desarrollar medios didácticos, y realizar prueba piloto; fase cuatro es ejecutar el plan de formación, efectuar evaluación formativa y la documentación de resultados; y fase cinco la evaluación de resultados, analizar la información recolectada y efectuar medidas correctivas.

Noyola estima que la Facultad de Ciencias y Humanidades, desde todo el esfuerzo que han realizado desde las comisiones curriculares se inclina por un rediseño curricular que implica adecuación, innovación, alcances y reformas.

La adecuación consiste en hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles al estudiantado participante; la reforma  es el cambio general del sistema educativo que afecta a la política educativa, a los objetivos y prioridades, a la estructura y organización de todo el sistema propiciado por las autoridades académicas y políticas.

Agregó que la innovación se refiere a la introducción de algo nuevo que produce mejora y el rediseño propiamente dicho  es el proceso mediante el cual, luego de una evaluación curricular del plan de estudios, se lleva a cabo un replanteamiento de un plan de estudios, asignatura o curso, a partir del estudio de necesidades y tendencias nacionales e Internacionales en relación con el perfil de profesional que requiere la sociedad.

Noyola explicó que el proceso de Rediseño curricular que impulsa la Facultad tiene a su base los acuerdos del Consejo Superior Universitario de Centro América  tomara en noviembre de 2015 el lanzamiento del proyecto HICA que su objetivo es apoyar la armonización y la innovación curricular en las universidades Centroamericanas, con base en la propuesta del marco de cualificaciones para la educación superior de la región.

El evento protocolar fue presidido por el Lic. Edgar Nicolás Ayala, decano en funciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades, quien en sus palabras alusivas reflexionó sobre la relevancia de la celebración del 69° Aniversario de Fundación de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Ayala recordó las diferentes transformaciones que la Facultad ha tenido durante sus 69 años de trayectoria, pero enfatizó sobre el tema de la transformación curricular que impulsan que busca posicionar a la facultad con un currículo con enfoque de competencias que supere el de asignaturas que se apega al enfoque tradicional.

Explicó que a nivel regional ya no se trabaja con unidades valorativas sino con créditos para posibilitar la movilidad académica para que los graduados centroamericanos puedan incorporar sus títulos en el país; Ayala anuncio que el tema de actualización curricular se va a concluir en marzo del próximo año para su aprobación en las instancias institucionales.

El Decano en funciones agregó que esperan tener una currícula actualizada de cara a las necesidades del país y de los estudiantes, sostiene que la actualización curricular tiene como marco de referencia un modelo educativo centrado en el estudiante, lo cual supone un giro que hay que realizan en el aula.

La actividad permitió que los asistentes disfrutaran del Ballet de la Secretaría de Arte y cultura y de la Orquesta DO MI SOL.