Ciencias y Humanidades celebra 70 años de fundación

• Viernes 26 de Octubre de 2018 | 09:34pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) celebró su sexagésimo aniversario de fundación; la institución fue creada el 13 de octubre de 1948 por acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU) con el nombre de FACULTAD DE HUMANIDADES durante el rectorado del Dr. Carlos Llerena.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de esa Facultad, dirigió un saludo a los asistentes al acto conmemorativo y realizó un análisis del devenir histórico de esa unidad académica y lo resumió en siete etapas. Agregó que el acto se constituye en una actividad de mucha trascendencia que llena de mucho orgullo a la comunidad universitaria.

El decano realizó un recuento de las actividades que las diferentes unidades académicas han realizado con motivo de 70 aniversario de fundación y que iniciaron con las actividades deportivas de los estudiantes  de la Licenciatura en educación con especialidad en educación física, deportes y recreación y finaliza el 30 de octubre con un acto conmemorativo al rector mártir Félix Ulloa; además dijo que se enmarcan en el tercer año de gestión de las autoridades.

Cuchillas Melara dijo que la primera etapa del recorrido lo marca el año fundacional de 1947 hasta el año 50 que generó una gran expectativa tanto en la UES como en el país; la segunda etapa abarca la década de los 50 durante la dictadura de los gobiernos militares que limitaban la posibilidad de un desarrollo de país a partir de un modelo de integración denominado MERCOMÚN.

Agregó que la década de los años 50 marcó una nueva etapa donde la facultad y la universidad  resurgen y retoman su papel de denunciar las dictaduras militares a partir del liderazgo  de la izquierda que se encontraba en recuperación después de la derrota de 1932 y en 1955 llega del Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz puesto por los sectores consecuentes dentro de la UES.

Una tercera etapa la marca desde 1963 a 1972  con la figura del Dr. Fabio Castillo como rector y que considera al universitario por excelencia, durante la cual se promueve la única reforma universitaria del siglo XX y que se conoce como la década de oro de la Universidad.

Prosiguió con la cuarta etapa de 1970 al 80, se conoce como el periodo de luchas y compromisos, la intervención militar durante ese periodo la Facultad de Ciencias y Humanidades ha asumido un rol importante.

El decano reconoce como una quinta etapa la derrota del CAPUES y que denomina la recuperación del trabajo político académico de la UES en la conducción del alma máter y es la década más dramática, intervenida, saqueada, destrozada, perseguida, torturas y asesinatos de los miembros de la comunidad universitaria durante 20 años.

Para Cuchillas Melara la sexta etapa la enmarca después de la firma de los Acuerdos de Paz que también denominó el periodo de posguerra destacan los rectorados del Dr. Fabio castillo y Benjamín López Guillen durante los cuales la UES realizó grandes esfuerzos por redefinir su rol en un nuevo periodo fue una década de discusión para recuperar lo perdido en comparación con el resto de Universidades de América Latina.

Finalmente, el séptimo periodo  de 1999 hasta la actualidad en la cual se ha logrado un enorme desarrollo académico desde los posgrados, los profesorados, la cooperación ha sido decisiva, el desarrollo tecnológico, recuperación del campus en materia de infraestructura con la villa olímpica:

Agregó que el gran reto sigue siendo tener incidencia en las políticas públicas, que la discusión de los diferentes temas de país no se haga sin tener en cuenta a la Universidad de El Salvador, recuperar la confianza de las comunidades y los sectores sientan el respaldo de la UES: “creo que es el momento, ya estamos bastante fortalecidos para volver al encuentro de nuestro pueblo de manera más decidida”, finalizó el decano.

Durante el acto conmemorativo del 70 aniversario, el Lic. Carlos León, del área de Sistema de Comunicaciones de Naciones Unidas ofreció la conferencia  El Papel de las Ciencias y Humanidades en el contexto de la agenda 2030 y los objetivo del desarrollo sustentable”.

León sostiene que el papel de las ciencias y humanidades  es trascendental en la transmisión de valores, en el fomento de la reflexión crítica, las transformaciones culturales, en la trascendencia de la idea de futuro, investigación con incidencia en no dejar a nadie atrás, creatividad e innovación y en proyección social.

Explicó que los objetivos del plan 2030 son 17: fin de la pobreza; cero hambre; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; sociedades y comunidades sostenibles; reducción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y, alianzas para lograr los objetivos.

Dijo que a pesar de haber buenos resultados en cuanto a los objetivos aún hay muchos retos sobre la pobreza, el hambre, inseguridad y violencia; dijo que se espera que sucedan cambios demográficos en este periodo por ejemplo cinco de cada diez personas en el mundo serán asiáticos, se está dando una expansión de las clases medias.