Ciencias y Humanidades celebra natalicio de Francisco Morazán

  • Viernes 04 de Octubre de 2019 | 09:15am

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades a través de su política cultural rescate de la memoria histórica realizó un acto conmemorativo del natalicio de Francisco Morazán Quezada, el evento tuvo lugar el 3 de octubre de 2919, en la concha acústica donde se encuentra el busto del líder unionista centroamericano.

                El 3 de octubre de 1792, hace 227 años nació Francisco Morazán Quezada en Tegucigalpa Honduras, fue el último presidente de la República Federal de Centro América (1839-1838) Durante su mandato inició reformas educativas, judiciales y económicas, y trató de limitar el poder de la Iglesia católica.

En 1840 se exilia obligado por las fuerzas conservadoras de Rafael Carrera de Guatemala; regresó dos años más tarde, con la intención de restablecer la confederación, pero Francisco Morazán fue traicionado y fusilado por sus propias tropas el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica.

Durante el acto conmemorativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el Maestro José Vicente Cuchillas Melara, el decano en sus palabras alusivas al evento destacó el natalicio de un gran líder, su legado y la memoria de Francisco Morazán reconocido como el prócer unionista centroamericano, del cual reconoce la vigencia de sus ideales, hoy más que nunca dijo en sus palabras.

Cuchillas Melara destacó el pensamiento liberal de Morazán, su carrera y las victorias militares en Gualcho y San Pedro Perulapán, más adelante recordó su testamento antes de ser fusilado que quería ser enterrado en San Salvador y reza: "Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto.", por eso es que la tumba de Morazán se encuentra en el cementerio de los Ilustres.

El decano justificó el por qué reivindicar a Morazán: primero porque su visión de pensamiento liberal, en su contexto era pensamiento de avanzada y sigue teniendo vigencia; las oportunidades de desarrollo de Centro América solo eran posible si estuviera unida y la verdadera unidad es la de los pueblos, incluso en la constitución de la república se le sigue apostando como uno de los grandes fines de nuestro país es la Unión Centroamericana.

Cuchillas Melara dijo que un tercer punto es su visión por el tema de los jóvenes lo cual quedó plasmado en su testamento que reza: Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.     Mientras tanto, el Maestro Oscar Ponce, docente del Departamento de Filosofía y responsable de la Cátedra Abierta Francisco Morazán dijo que proyectan incluir el pensamiento de Morazán en la Currícula y explicó que el liberalismo de Morazán no corresponde al liberalismo clásico francés ni al británico, sino una apropiación del liberalismo europeo a la condición de nuestra América.

Ponce explicó que Morazán, lo más épico de su vida y que al momento de ser fusilado en pide llevar la voz de mando y dijo: cuando da la orden de apunte, hay un soldado que Morazán reconoce que su mira está mal y le corrige la puntería, luego dice fuego, cae la descarga y Morazán dice aún sigo vivo, luego recibe una segunda descarga con la que muere.

Finalmente, Ponce reflexionó que Morazán vivió con honor y murió con mucho más honor, por eso la noche antes de ser fusilado no se puso a llorar escribió un testamento en donde escribió: exalto a la juventud a que sigan mi ejemplo.