Ciencias y Humanidades conmemora Día Internacional de la Mujer

  • Viernes 09 de Marzo de 2018 | 04:13pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar todos los 8 de marzo. El escenario para el desarrollo de la actividad fue la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín, el 9 de marzo del corriente año.

La actividad consistió en el desarrollo de dos conferencias: “Las Mujeres en la política en Centroamérica”, ofrecida por la Br. Karen Martínez Valle; “Desarrollo y funciones de la Unidad de Estudios de Género”, por el Lic. José Danilo Ramírez y la entrega de reconocimientos a nueve mujeres de que han destacado en la actividad docente y el ámbito administrativo en la Facultad de Ciencias y Humanidades. 

Las mujeres homenajeadas fueron: María del Carmen Orellana, Francisca de la Paz Varela Cañas, María Yolanda Hernández de Cuchillas, Norma Alicia Guardado de Portillo, Olimpia Guillén de Mosso, Norma Cecilia Blandón de Castro, Sara Méndez Gómez y Ana Lidia de Bello Suazo. 

La Br. Karen Valle desarrolló su ponencia con un análisis de los derechos alcanzados por la mujer en cada país centroamericano, e inició con el año en que cada país implementó el derecho al sufragio a las mujeres; curiosamente, El Salvador es el primer país en implementar el derecho a votar de las mujeres en 1939, no obstante valle sostiene que eso se hizo como para desviar la atención de la dictadura militar que ejercía Maximiliano Hernández Martínez para aquella fecha.

Fueron Guatemala y Costa Rica que en 1945 y1949, respectivamente que implementaron el sufragio, seguidos de Honduras y Nicaragua en 1955. Valle explicó que son convenios internacionales los que sustentan que las mujeres tengan derecho a elegir y ser electas en cargos públicos.

Los convenios a los que se refirió Valle Son: Carta de las Naciones Unidas, año 1945: Declaración Universal de los Derechos Humanos, año 1948, articulo 21; Convención interamericana sobre concesión de los derechos políticos a la mujer (OEA), año 1948; Convención sobre los derechos políticos de la mujer, año 1953, art 1,2 y 3; y Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), año 1979, articulo 2.

Valle, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales mencionó mujeres de cada país centroamericano en llegar a cargos públicos importantes: en El Salvador, la Dra. María Isabel Rodríguez, Blanca Alicia Ávalos y Rosa Amelia Guzmán fueron diputadas en 1956, en Guatemala ese mismo año Rosa Castaneda de Mora.

En Costa Rica, en 1953 María Teresa Obregón Zamora fue electa diputada; y en 1957 en Honduras fueron electas diputadas Carmen Griffin de Lefebvre, Herlinda Blanco de Bonilla, Carmen Meléndez de Calix; y Nicaragua en ese mismo año Olga Núñez de Saballos.

Valle presentó algunos datos estadísticos de la participación de mujeres en política en los órganos Judicial, legislativo, poder local y en consejos de ministros de cada país centroamericano.

Por su parte, el Lic. José Danilo Ramírez, director del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), explicó el desarrollo y las funciones del CEG-UES, de lo cual destacó el papel que tres mujeres universitarios tuvieron para que esa institución surgiera, ellas son: Oralia Esther Román de Rivas,  fundadora del movimiento de mujeres universitarias en 1984 y de la Unidad de la Mujer Universitaria en 1987; Nora Vanegas que de 1991 a 1998 fue coordinadora de la Secretaría de estudios de la Mujer; y Fidelina Martínez Castro fundadora del CEM-UES en el 2004.

Danilo Ramírez dijo que el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, fue creado por Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 026-2003-2007 (VI-21), el 26 de agosto de 2004.

Sostiene que la creación del Centro, en aquella fecha fue una de las necesidades más sentidas de las mujeres de la comunidad universitaria, ya que el 96.9 % de las entrevistadas así lo manifestaron en investigación realizada entre los años 2002 y 2003.

Agregó que desde el 24 de mayo de 2007, el Centro de Estudios de Género de la UES, cuenta con la Política de Equidad Género de la Universidad de El Salvador, la cual fue aprobada por acuerdo No. 064-2005-2007 (VII-2) del Consejo Superior Universitario.

Ramírez  sostiene que el CEG-UES busca facilitar el desarrollo de una conciencia universitaria que proyecte la equidad entre mujeres y hombres, con el objeto de erradicar prácticas patriarcales y promover una cultura de solidaridad y respeto a la diversidad.

La actividad sobre el Día Internacional de la Mujer fue inaugurada por el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad, quien en su discurso sostuvo que el evento es una conmemoración y celebración; se conmemoran los sucesos del 8 de marzo de 1908 en la que  más de 120 mujeres ofrendaron sus vidas en una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York; y se celebran las reivindicaciones alcanzadas por las mujeres luchadoras.

El Decano también recordó el aporte de mujeres en El Salvador entre las que destacó a Prudencia Ayala, Matilde Elena López, María Isabel Rodríguez, Mélida Anaya Montes y Lil Milagro Ramírez.

Durante el evento las asistentes disfrutaron de música andina a cargo de representantes de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador.