Ciencias y Humanidades inaugura cátedra abierta: Juan Bosch

• Viernes 28 de Junio de 2019 | 11:11am

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y la embajada de República Dominicana inauguraron la cátedra abierta Juan Bosch

En el evento participaron autoridades universitarias, cuerpo diplomático de la Embajada de República Dominicana, docentes y estudiantes de la Facultad.

El Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades dijo que el objetivo de este evento es hacer el anuncio público que la cátedra Juan Bosch inicia sus actividades, el modelo de la cátedra es un ciclo de eventos en los que será fundamental estudiar a un académico de primer nivel en el campo de la política, ideología, literatura, docencia y su aporte al pensamiento latinoamericano.

Cuchillas indicó que la Facultad aceptó con firme decisión desarrollar la cátedra abierta “para nosotros es importante estudiar a un gran pensador, atesorar ese conocimiento, que sea el faro de luz que nos ilumine, especialmente a los jóvenes universitarios con futuras responsabilidades ciudadanas”.

El decano de Humanidades agradeció el decidido apoyo del Dr. Fernando Pérez Memén, embajador de República Dominicana en El Salvador a quien consideró hijo del Alma Mater “Ya es parte de la comunidad universitaria, desde los primeros días como embajador decidió visitar a la Universidad de El Salvador. Recuerdo muy bien sus palabras: soy diplomático, pero en primer lugar soy académico, esta es mi casa”.

Cuchillas, durante su discurso, denunció la intervención militar y acciones violentas en contra de estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras, donde no se respetó la academia y se impuso altos niveles de irresponsabilidad, característico del pensamiento neoconservador.

“Para ese tipo de pensamiento, la obra de Juan Bosch, insigne de República Dominicana, se convierte en un paladín para derrotar las estructuras conservadoras”.

Por su parte, Marlon López, coordinador de la cátedra, agradeció la confianza depositada en su persona al frente de proyecto académico. Agregó que la importancia de estudiar a Bosch radica en que el intelectual va de la teoría a la práctica.

“El Maestro Juan Bosch fue y es un intelectual de peso, extraordinario político, Republica Dominicana ya no fue la misma después de Juan Bosch. Debemos aprender sobre ese ejemplo, una forma de democracia más viva, potente y radical que se implementó posteriormente en otros países”

Legado

“En mi corazón y mi alma queda escrita el inicio de esta actividad en honor a uno de los grandes pensadores de nuestro país y de nuestra américa, el maestro Juan Bosch”, dijo el Dr. Fernando Pérez Memén, embajador de República Dominicana

El Dr. Pérez Memén desarrolló el contexto histórico en la que nace Juan Bosch, la indignidad de la pobreza y exclusión formaron parte de su realidad y las cuales se revelan las primeras obras del intelectual.

“Sembrador de ideas, ideales de libertad, soberanía de los pueblos, influenciado por el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí; y Simón Bolívar asumió un notable magisterio político encuadrado en una ética del deber y asumió la noble tarea de sembrador de conciencia democrática. Tuvo gran dominio de la palabra, instrumento esencial en su labor pedagógica de maestro del pueblo”, agregó.

Aseguró que Bosch hizo de su vida una admirable coherencia entre sus pensamientos y sus prácticas. En el exilio desarrolló programas educativos en las radios cubanas, en Costa Rica fue profesor del instituto de estudios políticos y escribió la obra Simón Bolívar para escolares.

A su regreso al país realizó un apostolado de educación democrática del pueblo dominicano, a través de programas radiales, inauguró una nueva forma de hacer política en República Dominicana, estilo claro y sencillo para hablar con la población.

Su gobierno tuvo como base ideológica la constitución del 29 de abril de 1973, la más progresista y democrática del país hasta ese entonces.

El Dr. Pérez Memén recordó al Maestro Bosch como luchador infatigable por la realización de su alto ideal de patria libre soberana y democrática, un lazo indesatable de las libertades con la justicia social la cual denominó, democracia revolucionaria

Añadió que durante su juramentación como presidente de la nación caribeña acotó que en una democracia no debe haber más gobierno que el de las leyes.

Juan Bosh también dijo: un gobernante democrático debe tener odios abiertos para oír la verdad, ojos activos para ver lo mal hecho antes que se realice, mente vigilante para que nada ponga en peligro la libertad de cada ciudadano y un corazón libre de odios dedicando días y noches solo al servicio del pueblo.

Finalmente, el Sr. Embajador expresó su gratitud al Sr. Rector, Roger Arias; Lic. José Vicente Cuchillas, decano de Ciencias y Humanidades y al Lic. Marlon López, coordinador de la cátedra.

El evento se desarrolló el pasado 25 de junio en el Auditórium 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades