Ciencias y Humanidades inaugura cátedra abierta: Paulo Freire

  • Miércoles 19 de Septiembre de 2018 | 05:06pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Lic. José Vicente Cuchillas Melara anunció oficialmente el lanzamiento de la cátedra Paulo Freire “Una pedagogía para liberar al oprimido”, justo en el nonagésimo séptimo aniversario del natalicio del pedagogo brasileño que tan enorme legado ofreció a los pueblos latinoamericanos dijo el funcionario en su discurso.

                Cuchillas dijo que este 19 de septiembre Paulo Freire cumpliría 97 años de nacido, él se constituye en el más alto referente teórico de la educación que haya producido  hasta ahora América Latina, por ello la Facultad en el marco de la política cultural “fortalecimiento del espíritu universitario”, presenta con mucha alegría la catedra Paulo Freire expresó el Decano.

                Reconoció que la inauguración de la cátedra fue posible por los  esfuerzos de Oscar Wuilmán Herrera Ramos y Roberto Pérez, jefes del departamento de Educación y del Instituto de Investigaciones, respectivamente, la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Educación y la Asociación de Académicos de la UES.

                Explicó que la cátedra Paulo Freire tiene dos grandes objetivos: primero, reflexionar sobre la vida, obra y vigencia del pensamiento del pedagogo brasileño teniendo como eje principal el aporte en la educación desde una perspectiva crítica desde un pensamiento emancipatorio; segundo, es crear un espacio para el análisis crítico reflexivo que propicie la reflexión de los participantes en las jornadas de trabajo que podrán darse a nivel nacional e internacional.

                El Decano sostuvo que las cátedras Paulo Freire a nivel de América Latina están aglutinadas en una red y la idea es que la cátedra se integra a dicha red, para que al final se constituyan en una Cátedra Latinoamericana Paulo Freire.

                Vicente Cuchillas realizó un análisis sobre el pensamiento liberador del pedagogo brasileño quien desarrolló la educación popular y que en El Salvador la UES implementó para llevar educación a las zonas conflictiva desde la Licenciatura en Educación.

                Más adelante, Cuchillas destacó las obras más reconocidas de Paulo Freire: La educación como práctica de la libertad, Acción Cultural para la Libertad, La pedagogía del oprimido (el principal libro), Educación Popular, Pedagogía de la esperanza, Política y educación, Ensayos y, Pedagogía de la Autonomía.

                El Decano sostuvo que Freire es uno de los padres de la pedagogía crítica, toda su teoría pedagógica se resumen en varios principios entre los que se pueden destacar: La educación es una práctica de libertad, la educación que ofertan las clases dominantes es bancaria y domesticadora, Freire plantea como alternativa una pedagogía que libera para transformar a la persona a su estado de dignidad y humanismo.

                Finalmente, Cuchillas explicó que Freire planteaba que la educación se desarrolla en un diálogo entre el educando y el educador  mediado por el mundo; la educación es un proceso de construcción de conciencia  del educando y del educador para llegar a una conciencia transformadora   de la realidad y de sí mismo.

                La actividad del lanzamiento de la cátedra Paulo Freire consistió en el desarrollo de la conferencia Paulo Freire y el pensamiento latinoamericano en la educación en la que participaron como ponentes, la Dra. Dina del Carmen Gamero y el Dr. Oscar Joao Picardo ambos conocedores de la obra de Freire. En evento tuvo lugar en la sala de conferencia del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el 19 de septiembre del año en curso.

 

La ofrenda floral al monumento a Paulo Freire

Por la mañana del 19 de septiembre, autoridades del Departamento de Ciencias de la Educación con el apoyo del decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizaron un acto en la Plaza Paulo Freire que consistió en la colocación de ofrenda floral al monumento del pedagogo brasileño.

                El Lic. Oscar Wuilmán Herrera Ramos jefe del Departamento de Ciencias de la Educación se dirigió a los asistentes a la colocación de la ofrenda floral y tuvo a bien explicar algunos datos históricos relevantes, entre ellos la fecha en que se decidió la construcción del monumento a Paulo Freire en 1998 un año después de su fallecimiento.

                El Monumento a Paulo Freire se encuentra frente al edificio de la biblioteca central de la UES y su busto fue elaborado por estudiantes de la Escuela de Artes bajo la supervisión de Ricardo Alfredo Sorto, y con el apoyo del personal de mantenimiento de la UES.

                La Universidad de El Salvador le otorgó el Doctorado Honoris Causa a Paulo Freire por sus aportes a la educación popular que desarrollaron educadores populares. Herrera Ramos destacó que por ironías de la vida Freire fue invitado a realizar una pasantía a la Universidad de Harvard y justo en el corazón de los EE. UU. Freire escribió su obra más reconocida a nivel mundial La Pedagogía del oprimido.

                La colocación de la ofrenda floral estuvo a cargo por representantes estudiantiles del Departamento de Ciencias de la Educación.