Ciencias y Humanidades presenta REVISTA CATHEDRA

• Miércoles 06 de Marzo de 2019 | 04:25pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Consejo Editorial de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentó oficialmente la revista digital estudiantil CATHEDRA, con contenidos exclusivos de investigaciones realizadas por estudiantes de las diferentes unidades académicas. La actividad tuvo lugar en el auditórium No. 4 de Ciencias y Humanidades el miércoles 6 de marzo de 2019.

La edición No. 1 de la Revista CATHEDRA contiene investigaciones de estudiantes de la Licenciatura en Antropología Sociocultural, por ello invitaron a los bachilleres Fredy López y a Maya Olivares que contaran sus experiencias, además el Maestro Benjamín Lara Martínez docente responsable del Seminario de investigación de esa especialidad contó la importancia de las investigaciones en la Licenciatura.

La bachiller Maya Olivares socializó su experiencia en el desarrollo de su investigación de la cual emana su artículo en la revista CATHEDRA, dijo que su artículo versa sobre el desarrollo de una comunidad emergente del conflicto político militar, constituida por gente que perteneció a la antigua guerrilla del FMLN y de la fuerza armada, que después de la firma de los Acuerdos de Paz pasan a repoblar la parte baja de Suchitoto.

Su investigación concluye que en esos pobladores existe un imaginario colectivo sobre la seguridad que emanan de sus lógicas organizativas que tenían durante el conflicto armado; al ser gente organizada producto de un conflicto armado se da como producto muchas contradicciones dentro de la comunidad en torno a la seguridad.

Olivares explicó que el país se caracteriza por la violencia, en ese sentido aunque las investigaciones no sean directamente de la temática, siempre se encuentra el contexto de violencia; para ello se involucró en el imaginario colectivo de seguridad de una comunidad de excombatientes y cómo eso hace que de alguna manera tengan la seguridad controlada.

Por su parte, Fredy López sostiene que en la antropología vinculan la parte teórica con la investigación de campo para contar en qué consiste el ritual del fútbol desde la óptica del equipo de fútbol Alianza, sus rivales históricos como FAS y Águila; los valores reforzados del sistema como la competitividad; y las barras de los equipos mencionados.

El desarrollo de la investigación le permitió conocer de cerca la organización social simbólica que desarrolla en distintos temas, como simbología, historia, que enriquecen y permiten profundizar en el ritual carnavalesco del fútbol.

López asegura que la observación participante les permite encontrar la normatividad establecida en los estadios, en la que se permiten libertades como drogarse, beber cerveza y la felicidad es desbordada.

Mientras tanto, el Lic. Benjamín Lara Martínez profesor del Seminario de Investigación de la especialidad, se refirió a la importancia del desarrollo de las investigaciones a nivel de pregrado y enfatizó que la universidad no debe ser solo reproductora de conocimiento, está en la obligación de ser constructora de conocimiento.

Agregó que el estudiante debe ser capaz de construir conocimiento tanto a la sociedad como al mundo y el desarrollo de investigaciones debe constituirse en un componente central, por ello en el seminario de investigación buscan la cualificación y la socialización de las investigaciones.

EL ACTO PROTOCOLAR

El acto protocolar de la presentación oficial de la revista CATHEDRA estuvo presidido por el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano, el Lic. Edgar Nicolás Ayala vicedecano y el Br. Denis Ernesto Morales miembro del consejo editorial estudiantil y estudiante de la Licenciatura en Letras.

El decano para referirse al lanzamiento de la revista estudiantil CATHEDRA esta se constituye en la tercera línea editorial que como facultad desarrollan y es para someterla al escrutinio público las ideas, especialmente cuando hay coherencia de los que se escribe, además proyecta a la institución de cómo es la calidad con que se forman actualmente los estudiantes.

Cuchillas Melara dijo que esa revista se enmarca en el Plan de Gestión que se denomina línea artística, cultural, científica y editorial de la gestión; felicitó al equipo editorial de la revista, lo cual se traduce en la entrega del acervo teórico a nuestra Facultad.

Por su parte, Nicolás Ayala contó la experiencia de cómo surgió la idea del proyecto editorial de la Revista CATHEDRA, luego el lanzamiento de la convocatoria, el lanzamiento de la primera edición; el funcionario anunció que se trabajan en los próximos números relativos a Filosofía, letras y Educación.

Denis Morales, miembro del equipo editorial estudiantil y estudiante de la Licenciatura en Letras dedicó un reconocimiento a los estudiantes que hicieron posible la materialización del primer esfuerzo editorial estudiantil; agregó que la revista CATHEDRA proyecta ser un espacio en la que los protagonistas sean los estudiantes de la Facultad.

“Es una publicación digital con estándares de calidad, en la cual los estudiantes tiene la capacidad de contribuir al debate inteligente desde la perspectiva de las humanidades, con ello se proyecta el trabajo intelectual e incentiva la producción y promoción de las ideas”, dijo Morales.