Ciencias y Humanidades realiza día de la cultura china

  • Martes 26 de Febrero de 2019 | 09:35am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Roberto Galindo

El Departamento de Filosofía inauguró el ciclo académico I-2019 con un acto dedicado al Día de la cultura China, en la cual, la Embajadora de la República Popular de China, la Sra. Ou Jianhong fue invitada a disertar sobre China, su cultura y relaciones diplomáticas con el mundo.             

La embajadora dijo que la historia y cultura de la República Popular de China es amplia, con una civilización de más de 5 mil años, considerada una de las cuatro grandes civilizaciones junto a la antigua Egipto, Mesopotamia, y la India: En la actualidad China está reconocida como la segunda economía del mundo, con una población de casi 1,400 millones de habitantes, además ha logrado un gran desarrollo económico y social, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

                Jianhong ofreció datos importantes, entre los cuales mencionó que la distancia entre El Salvador y China es de 13 mil kilómetros; la superficie territorial es de 9.6 millones de kilómetros cuadrados lo que significa que tiene 450 veces la superficie de El Salvador; también es considerado el país más poblado del mundo con un 20 por ciento de la población mundial, es decir que de cada cinco habitantes en el mundo 1 es chino.  

                La diplomática contó la historia de China y una brillante cultura que se remonta hace más de 5 mil años y es la única civilización sin ninguna interrupción en la historia; además posee una cultura espléndida y en la antigüedad dio lugar a cuatro grandes invenciones: la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta.

                Afirmó que China ha dado a grandes pensadores y filósofos, dentro de los cuales destaca Confucio y se encuentra entre las diez personas culturales del mundo, su pensamiento implicó grandes influencias en la civilización de China e incluso de toda Asia del Este.

                También se refirió a la economía del gigante asiático, y catalogó su economía como muy vigorosa y su  Producto Interno Bruto (PIB) equivale al 15 por ciento del mundo en total y equivale al 30 por ciento del crecimiento económico mundial, es la nación comercial más grande del mundo, sus exportaciones e importaciones alcanzaron los cuatro billones de dólares y es la mayor potencia de las reservas internacionales del mundo que en el 2018 llegaron a  los 3 billones de dólares.

                Además,  dijo que de las cinco empresas más grandes del mundo, tres son chinas; al 2017 las inversiones de China en el exterior fueron de 158 mil millones de dólares y el volumen acumulado de las inversiones alcanzó los 1.8 billones de dólares ocupando el segundo puesto a nivel mundial.

                En materia de ciencia y tecnología, Jianhong consideró que es un país muy avanzado que ha logrado grandes y brillantes resultados en el campo de la computación, aviación, astronáutica, la ingeniería biológica, energía alternativa y la tecnología del láser entre algunos que mencionó; además China cuenta con un sistema industrial integral, es el único país que posee todas las industrias según la categoría industrial internacional por un informe elaborado por la ONU.

                Sostiene que todos los países utilizan tecnología china a buen precio y de buena calidad; posee los submarinos que llegan a lugares más profundos, la computadora más rápida del mundo y plantas de energía nuclear más seguras, además posee su propio vuelo aeroespacial tripulado y sistema global de navegación por satélite; Huawei es la empresa china que lidera el desarrollo de la tecnología de 5 generación.       

                Jianhong explicó que actualmente 93.8 por ciento de adolescentes chinos han recibido la educación obligatoria de 9 años; también, agregó que China cuenta con 2 mil 914 universidades cuyos graduados superan a los 6,5 millones al año que equivale a la población salvadoreña.

                Informó de los cuatro nuevos inventos chinos: el tren de alta velocidad, que corren más de 250 kilómetros por hora; banco móvil, desde el teléfonos puedes pagar cualquier factura; las bicicletas compartidas y tiendas on-line, su uso se ha masificado en China y se han convertido en artículos de primera necesidad de la vida cotidiana.

                La diplomática dedicó parte de su exposición a explicar la política exterior de China, se enfoca en una visión de un entorno internacional con estabilidad y desarrollo, hacer amigos con todo el mundo, por lo tanto China aplica la política exterior de independencia y de paz, sigue el camino del desarrollo pacífico y apoya la globalización y el comercio libre.

                Explicó que China desarrolla relaciones amistosas y de cooperación con todos los países del mundo sobre la base de los cinco principios: coexistencia pacífica, el respeto mutuo por la soberanía, la integridad territorial, no agresión mutua, no interferencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio mutuo.              

                El Salvador y China abrieron relaciones diplomáticas en 21 de agosto del año 2018, para ello El Salvador debió terminar las relaciones con Taiwan, en vista que China Popular en el marco de su soberanía contempla que el país debe reconocer que Taiwan es parte de la República Popular de China, sobre la base del principio de una sola China.

                Jianhong dijo que desde la apertura diplomática con China en intercambio y la cooperación entre ambos países se desarrolla de manera integral y ha alcanzado resultados en diversas áreas, entre ellas, economía, comercio, agricultura, infraestructura, turismo, sanidad, educación, finanzas y tecnología.

                Sostuvo que en los próximos tres años, China ofrecerá a El Salvador una asistencia por 150 millones de dólares, no reembolsables para proyectos sociales; además con la apertura de relaciones diplomáticas con China, El Salvador alcanzó un incremento en las exportaciones del 82 por ciento.

                Finalmente, la diplomática dijo que con la Universidad de El Salvador (UES) pronto estará instalado en Instituto Confucio que promoverá la cultura china y el idioma mandarín y pronto profesores chinos llegarán a la UES.

                El acto protocolar del evento estuvo presidido por el rector de la UES Maestro Roger Arias; Maestro José Vicente Cuchillas decano de la Facultad; Maestro José Guillermo Campos jefe del Departamento de Filosofía y la Embajadora de la República Popular de China, Sra. Ou Jianhong. La actividad tuvo lugar en el teatro de la UES el lunes 25 de febrero del año en curso donde los asistentes a la actividad disfrutaron de la Danza y degustación de comida china.