Ciencias y Humanidades realiza simulacro de terremoto

• Jueves 10 de Octubre de 2019 | 03:07pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo y Melissa Sánchez

La Facultad de Ciencias y Humanidades a través de la Comité de Seguridad y Salud Ocupacional se unió a la cuarta convocatoria nacional de simulacro nacional ante eventos sísmicos organizada y realizado por la Dirección Nacional de Protección Civil.

La actividad del simulacro en la Universidad de El Salvador se realizó a las 10:00 a.m. y en la Facultad de Ciencias y Humanidades se desarrolló en las ocho edificaciones que albergan las diferentes unidades académicas y administrativas de esa unidad académica, informó el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de esa facultad.

Cuchillas Melara afirmó que los ejercicios de simulacro son una herramienta educativa para el diagnóstico y evaluación de la preparación, organización y planificación de las capacidades de una comunidad, centro escolar públicos y privados, institución pública, empresa privada, unidad de salud, centro hospitalario, instituciones de socorro, entre otros.

El funcionario expresó su satisfacción por el desarrollo del cuarto simulacro y lo consideró el mejor organizado por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y que la comunidad universitaria atiende de manera ordenada ante un posible evento telúrico.

Dijo que el comité organizó alrededor de 20 brigadas que se distribuyeron en las diferentes edificaciones para correr la alarma y realizar el ejercicio de evacuación en toda la facultad, luego buscar los puntos de encuentro y evaluó que la gente ha respondido satisfactoriamente.

El decano informó que buscan fomentar la cultura de la prevención; al evaluar la actividad y desde el punto de la planificación se conformaron una buena cantidad de brigadas para dar primeros auxilios ante un siniestro como un sismo.

El decano invitó a la comunidad universitaria a participar de este tipo de simulacros porque nos educa a qué hacer y cómo reaccionar ante un evento de esa naturaleza; además, agregó que posterior al simulacro el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional realizará una jornada de evaluación en el marco del protocolo que se debe seguir.