Ciencias y Humanidades reconoce labor docente

  • Miércoles 28 de Junio de 2017 | 04:44pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades conmemoraron el Día del Maestro Salvadoreño el 28 de junio del corriente año, durante el evento galardonaron con diploma de reconocimiento a los docentes mejor evaluados de cada unidad académica por el Comité de Administración de la Carrera del Personal Académico (CACPA) y además de la conferencia: La nueva política de formación docente del MINED.

                Los profesores galardonados fueron: Gloria Elizabeth Arias de Vega del Departamento de Ciencias de la Educación; Francisca Martínez Ferrer, Departamento de Filosofía; Claudia Marina Vides de Guzmán, Departamento de Idiomas; Sigfredo Ulloa Saavedra, Departamento de Letras; Ana Milagro Hernández, Departamento de Periodismo.

                También recibieron reconocimiento: Roxana María Galdámez Velásquez, Departamento de Psicología; José Orlando Ángel Estrada, Escuela de Artes; y, José Armando Granados Penado, Escuela de Ciencias Sociales. El CACPA reportó a las autoridades a todos los galardonados con notas de nueve.

                La conferencia: La nueva política de formación docente ofrecida por el Maestro Carlos Rodríguez Rivas, asesor del Ministerio de Educación (MINED), dijo que su disertación recoge el espíritu de Plan Quinquenal de Desarrollo que busca el fortalecimiento de la calidad y desempeño del docente.

                Rodríguez Rivas explicó que la propuesta tiene a su base que el Sistema Nacional de Profesionalización Docente se convierta en la plataforma que dinamice todo el sistema educativo y proponen para ello la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (IFD).

                Sostiene que INFD será una instancia  descentralizada, pública y permanente que asuma las tareas de formación inicial pero que posteriormente dinamice todo el sistema educativo nacional a través de la generación de conocimiento e innovación educativa, la articulación de un sistema de evaluación y el impulso de procesos de formación de alto nivel.

                Agregó que las tareas específicas del INFD serán la Formación y certificación de formadores, investigación educativa, la evaluación, el desarrollo curricular, la certificación y acreditación; además, esa instancia de investigación, desarrollo y dinamización del sistema educativo.

                Rodríguez Rivas afirma que el INFD será una institución nacional y pública que define y coordina en alianza con la Universidad de El Salvador (UES) y otras instituciones de educación superior: “será un sistema que permita elevar permanentemente la formación de formadores y la certificación de especialidades que no estén cubiertas o atendidas”, dijo.

                En este aspecto, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad agregó que el MINED tiene una alianza con tres importantes facultades de la UES: la Multidisciplinaria de Occidente, Ciencias Naturales y Matemáticas y la de Ciencias y Humanidades.

                Los comentarios de la actividad estuvieron a cargo de: Keny Aguilar, Rafael Gómez Escoto y Catalina Massis de González, quienes desde sus propias experiencias analizaron la Política de formación docente del MINED.

                Las palabras de apertura y de cierre del evento estuvieron a cargo de José Vicente Cuchillas Melara decano y Edgar Nicolás Ayala vicedecano, respectivamente. La actividad tuvo lugar en el auditórium No. 4  de la Facultad de Ciencias y Humanidades.