Ciencias y Humanidades rinde homenaje al Dr. Fabio Castillo Figueroa

  • Martes 07 de Noviembre de 2017 | 03:06pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

EL Decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Comité Pro-memoria Histórica que integran ASAUES, SITRAUES, SETUES Y CPU conmemoraron el Quinto Aniversario del fallecimiento de Fabio Castillo Figueroa, quien fue líder estudiantil, docente, rector de la UES en dos ocasiones (1962-1966) (1991-1995), candidato a la presidencia pero sobre todo ético y comprometido con las luchas del pueblo salvadoreño.

                Fabio Castillo Figueroa falleció el 4 de noviembre del año 2012, y se le recuerda como el universitario insigne en toda la historia de la Universidad de El Salvador; durante su primer rectorado en 1962 impulsó la única reforma universitaria en la historia de la universidad durante el siglo XX a la actualidad.

                En las palabras alusivas al evento, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, recordó que la reforma universitaria de Castillo Figueroa en aquellos años, se triplicó la matrícula estudiantil, se construyeron residencias estudiantiles, creó un amplio programa de becas, construyeron las residencias estudiantiles, el edificio del sistema bibliotecario central, el comedor universitario, tres edificios de la Facultad de Ciencias económicas, el edificio de Física y Matemáticas, fortalecimiento de la formación docente y la actualización de los planes de estudio.

                El Decano agregó que Castillo Figueroa en su etapa de vida estudiantil  se le caracterizaba por excelente deportista con su equipo de baloncesto, con el que pudo hacer labor política, tanto a nivel nacional como regional: además, Castillo Figueroa en 1944 participó en la huelga de brazos caídos y participó activamente en la insurrección armada del 2 de abril al 3 de mayo de ese año cuando se dio la sublevación de la mayoría de los cuarteles  contra el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

                Cuchillas Melara dijo que Fabio Castillo en 1970 asume la decanatura de la Facultad de Ciencias y Humanidades: En 1975 participó activamente en la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericano (PRTC) una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN y en 1995 impulsó la creación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

                     Fabio Castillo Figueroa recibió múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional entre los que se pueden mencionar: 1987, nombrado PROFESOR EMÉRITO por la Asamblea Legislativa; 1995 DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidad de Notre Dame, EE.UU.; el 17 de septiembre de 2004 la Asamblea Legislativa lo declaró Educador Meritísimo de la República.

                Además, en octubre de 2006 la Alcaldía de San Salvador lo declaró HIJO MERITÍSIMO; el 18 de febrero de 2008 la Universidad de El Salvador le otorgó el DOCTOR HONORIS CAUSA; y recientemente el Consejo Superior Universitario (CSU) el 20 de octubre del corriente año acordó nombrar la sede central de la UES “CIUDAD UNIVERSITARIA Dr. Fabio Castillo Figueroa”.

                Durante el acto conmemorativo el Lic. Rafael Paz Narváez docente de la Escuela de Ciencias Sociales leyó una semblanza de Fabio Castillo Figueroa, quien consideró importante rememorar los años de fundación del Estado salvadoreño junto a este suceso nace la Universidad de El Salvador (UES), siendo la primera de carácter laico en toda Centroamérica.

                Paz Narváez agregó que al principio del Estado salvadoreño no todos tenía el derecho de ser ciudadanos, sino sólo aquellos que sabían leer y escribir y que tuvieran una renta de 100 pesos y por su puesto solamente hombres eso significó que había una gran cantidad de población que no tenían la condición de ciudadanos.

                Narváez sostiene que es con Prudencia Ayala y Farabundo Martí que irrumpe una nueva tendencia en el país se empiezan a organizar esfuerzos políticos que propician que los sectores trabajadores a formar partidos políticos y a gobernar sobre el conjunto de la sociedad.

                El sociólogo agregó que cuando Fabio Castillo impulsó la reforma agraria y la reforma educativa ni siquiera el cuarto grado era la media de la educación salvadoreña y él (Fabio) se propone que el cuarto grado sea la educación media de El Salvador y en la actualidad “no hemos avanzado demasiado, apenas hemos alcanzado el sexto grado”, dijo Narváez.

                Sostiene que con la reforma educativa del movimiento de Fabio Castillo en los años 60 se adquiere el derecho no solo a elegir y ser electo sino que el derecho a elegir al interior de la UES, el gran aporte de Castillo en su calidad de rector es que eleva la calidad científica y ética de todas las personas que acceden a esta casa de estudios y además impulsa una reforma agraria que permitiera a la gran mayoría de la población que era rural, tener acceso a la tierra.

                Durante el acto conmemorativo hubo participación de los asistentes y Miriam Medrado docente jubilada y quien conoció personalmente a Castillo, elogió la iniciativa del Comité Pro-memoria Histórica y de la Facultad de Ciencias y Humanidades, pues él representa el rector más ilustre que la UES ha tenido en los últimos tiempos,  dedicó su vida a la Universidad, además fue un político brillante a quien le fue arrebatada la presidencia de la República por la dictadura militar.

                Medrano recordó que Fabio Castillo fue un hombre íntegro, brillante y un gran educador, por ello es necesario copilar todo el pensamiento pedagógico de Fabio Castillo el cual está íntimamente ligado con la Universidad de El Salvador.

                La exprofesora universitaria sostuvo que se le rinde homenaje a una de las figuras más grandes de la UES y del país, por ello el evento representa un aporte importante para recuperar la memoria histórica ya que es necesario en la cuestión ética.

                El acto conmemorativo tuvo lugar el martes 7 de noviembre del corriente año en el busto en honor a Fabio Castillo Figueroa que se encuentra justo en el lindero de la Facultad de Ciencias y Humanidades y Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, dos facultades fundadas por Fabio Castillo Figueroa.