Ciencias y Humanidades rinde homenaje al pedagogo Paulo Freire

• Martes 19 de Septiembre de 2017 | 11:52am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el Departamento de Ciencias de la Educación y el Comité Pro-memoria Histórica que representan el Sindicato de Trabajadores de la UES (SITRAUES) y la Asociación de Académicos de la UES (ASAUES) conmemoraron el natalicio número 96 del pedagogo brasileño Paulo Freire que nació el 19 de septiembre de 1921.

La conmemoración del natalicio de Freire tuvo lugar en la Plaza Paulo Freire ubicada frente a la biblioteca central de la Universidad de El Salvador (UES) este 19 de julio y se dieron cita al lugar docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad en sus palabras alusivas a la conmemoración reflexionó sobre el abandono que los universitarios han hecho de la pedagogía de Paulo Freire influenciados por el pensamiento neoliberal durante los años 90.

El Decano agregó que a Freire se le recuerda por sus aportes a la alfabetización de las clases más desposeídas  de América Latina y África y sus aportes que impactaron positivamente con la educación popular; según Cuchillas Melara Freire sostenía la necesidad de una escuela democrática centrada en el educando y  planteaba pasar de la educación bancaria a una educación liberadora en la que el educando tiene una conciencia crítica, fomentadora de transformaciones sociales.

Cuchillas Melara invitó a los futuros profesionales y a los más de 50 mil hombres y mujeres que conforman el sector educación a construir teoría pedagógica para impactar en la educación nacional, retomar los aportes pedagógicos de Freire que en la actualidad siguen teniendo vigencia y abandonar esa educación influenciada por el neoliberalismo.

El Lic. Wuilman Herrera Ramos, jefe del Departamento de la Educación, en un diálogo abierto con los asistentes al evento recordó los aportes pedagógicos de Paulo Freire, sus aportes a la educación popular, su pedagogía del oprimido y datos biográficos de la formación académica del pedagogo brasileño.

Herrara Ramos contó a los estudiantes de cómo se construyó la Plaza Paulo Freire a cargo de la Escuela de Artes y que fue inaugurada por autoridades de la Universidad de el Salvador, de la Facultad y del Departamento de Ciencias de la Educación el 25 marzo de 1998.

El acto conmemorativo de este año finalizó con la colocación de ofrendas florales a cargo de autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades, del Departamento de Ciencias de la Educación, Comité Pro-memoria Histórica y aplausos de los asistentes.