Ciencias y Humanidades trabaja para fortalecer el Idioma Náhuat

• Jueves 13 de Julio de 2017 | 09:12am

Una conversación entre la comunidad indígena de Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate) y académicos de la Facultad de Ciencias y Humanidades, forma parte de un esfuerzo para conservar y fortalecer el Náhuat

La actividad es parte la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento y Enseñanza de la cultura y el Idioma Náhuat, se basa en los considerandos del Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad de El Salvador (UES) y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

El Lic. Nicolás Ayala, Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dijo que la Universidad de El Salvador y la Facultad cuanta con profesores que enseñan otros idiomas por lo que existe un claro objetivo de fortalecer Nahuat, como parte de la identidad salvadoreña.

“Nos interesa conocer la historia de nuestros ancestros y su identidad, porque sabemos que un pueblo que no tiene identidad difícilmente entiende el presente y mucho menos el futuro, es vital conocer nuestras raíces desde la antropología e historia”, indicó.

Ayala mencionó que para fortalecer la enseñanza del Nahuat se trabajará en tres grandes fases: conversar con el sector indígena para entender el contexto, elaboración de texto para la enseñanza aprendizaje del idioma, formación de profesores o tutores de Nahuat.

Durante el encuentro con los Náhuat hablantes se abordaron 16 temas importantes para la comunidad indígena: cosmovisión, historia, derechos indígenas, agricultura, salud, comercio, cocina, entretenimiento, tradiciones, organización política, salud, medios de transporte y comunicación.

Los asistentes, personas con mayoría de edad, participaron activamente en el abordaje de los temas; un elemento importante fue la discusión del tema religioso, donde los ancianos que se dividen entre católicos y evangélicos expusieron historias milagrosas del santo que lleva el nombre del pueblo y la defensa de las escrituras bíblicas.

En cuanto a la agricultura, los ancianos narraron el trabajo ancestral en la cosecha de granos básicos (maíz, frijol, arroz, maicillo) que consumen y comercializan al interior y fuera de la comunidad.

El Lic. Jorge Aguilar, docente del Departamento de Idiomas y jefe de Proyección Social dijo que  desde el año 2004 se trabaja en el proyecto de rescate y fortalecimiento del idioma Nahuat, recordó los primeros esfuerzos a través del Festival de arte y cultura de Idiomas nacionales y extranjeros que organizó el Departamento de Idiomas Extranjeros.

Añadió que el proyecto fue aprobado en el 2008, a la espera del momento oportuno para trabajar en pro de la comunidad nauaht hablante

“Este idioma tiene que florecer, no queremos únicamente que nos enseñen Náhuat, sino que queremos hacer un intercambio, dándoles herramientas metodológicas de cómo se debe enseñar un idioma.

Agregó que otro de los objetivos es realizar un diplomado en la enseñanza y la cultura Náhuat, añadió que la UES debe constituirse en el referente en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje ancestral.