Ciencias y Humanidades y CONAMYPE firman carta de entendimiento

• Lunes 14 de Agosto de 2017 | 03:45pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Facultad de Ciencias y Humanidades y Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) firmaron una Carta de Entendimiento, la firma del acuerdo  fue entre la Licda. Iliana Argentina Rogel directora ejecutiva de CONAMYPE Y el Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad. El acto tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el lunes 14 de agosto del corriente año.

El entendimiento busca contribuir a través de la formación artística y cultura, al progreso integral de los estudiantes de la Escuela de Artes, fortaleciendo sus conocimientos artísticos, valores estéticos y éticos y Coadyuvar a la preservación, difusión e investigación de los valores, tradiciones culturales y artísticas, reza el documento en su primer considerando.

En el segundo romano a lo referido a los considerandos plantea que la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, tiene como misión: Formar profesionales e investigadores de la cultura y el arte, con óptima calidad académica, elevado sentido de la ética y de la pro actividad, que faciliten la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

Las dos consideraciones referidas a CONAMYPE plantea que ésta es una institución gubernamental como finalidad el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, sector generador de empleo e ingresos que contribuye al progreso económico y social del país; y, a través de la Gerencia de Desarrollo Artesanal, busca impulsar una estrategia integral que potencie el desarrollo artesanal del país.

La Carta de Entendimiento tiene por objetivo fortalecer la relación de cooperación y trabajo conjunto entre la Escuela de Artes y CONAMYPE, a través de la Gerencia de Desarrollo Artesanal.

El acuerdo busca dar espacio a estudiantes de la Escuela de Artes, para realizar su servicio social en las especialidades de Diseño Gráfico, Pintura, Cerámica y Escultura o en práctica profesional atendiendo proyectos específicos para artesanos en los Centros de Desarrollo Artesanal (CEDART) ubicados en Ilobasco, La Palma y Nahuizalco, así como las oficinas regionales de CONAMYPE a nivel nacional.

El documento reza que el entendimiento podrá ser modificado por acuerdo de ambas partes y tiene una vigencia de tres años a partir de la firma.

Durante el acto protocolar, el Lic. Vicente Cuchillas elogió el acuerdo que busca dar respuestas a las necesidades del pueblo de la mano del gobierno y universidad pública para atender a sectores sociales que han estado al margen de las políticas de Estado y que ahora tienen la oportunidad de desarrollarse productivamente como lo es el sector de artesanos.

El Decano agregó que la Universidad se ha caracterizado por ser la conciencia crítica y ser una institución comprometida con los sectores sociales en esa lucha por la vida y para sacar adelante al país, por ello no dudaron en realizar la firma de la Carta de Entendimiento que permita a los artesanos desarrollarse de la mejor forma.

Por su parte, Iliana Rogel expresó que para CONAMYPE es una satisfacción tener una alianza estratégica con la UES y en especial con la Escuela de Artes para contribuir el desarrollo empresarial de los artesanos y que los estudiantes de artes de las especialidades de Cerámica, diseño gráfico, pintura y escultura puedan contribuir directamente a su desarrollo.