Comunidad Universitaria conmemora el 26 de junio, día del trabajador universitario

• Lunes 26 de Junio de 2017 | 03:27pm

Por: Clanci Rosa

Hoy en día, el 26 de junio, se celebra el Día del Trabajador Universitario, sin embargo su origen está manchado de sangre y militarismo. Pues fue un 26 de junio de 1980 Cuando el Campus de la UES fue intervenido.

Este secuestro a la Academia ha sido uno de los más prolongados, con cuatro años de intervención que dejaron 27 muertos, 25 heridos y un aproximado de 200 universitarios arrestados.

A raíz de ello se nombró esta fecha, 26 de junio, como el día del trabajador universitario. En este sentido el Alma Mater  a través de la Secretaria de Proyección social en conjunto con la Secretaria de Arte y Cultura y el Sindicato de Empresa de Trabajadores de Universidad de El Salvador (SETUES) realizó un evento conmemorativo donde participó el Secretario de Arte y Cultura Jorge Canales, el Vicerrector Administrativo, Bernabé Granados entre otros.

El evento se convirtió en un espacio de reflexión sobre el pasado de la Universidad, el impacto de las intervenciones militares y por supuesto los retos que se deben asumir como institución y comunidad universitaria.

Por ello el Secretario de Arte y Cultura, Jorge Canales, expresó la importancia de la conmemoración y el papel del arte en todos estos procesos “El arte siempre ha estado presente en las marchas, en las tomas, en los paros. A través de la música y la poesía, el arte plástica, la pintura, el teatro, se han liderado las voces luchando por los derechos de la U, de su autonomía, luchando por obtener un presupuesto digno que garantice el cumplimiento del proyecto académico de la UES” expresó Canales

Asimismo, el Vicerrector Administrativo Bernabé Granados recordó a la comunidad universitaria que el 26 de junio no es una fecha cualquiera sino una fecha que ha dejado huella en la U “ el 26 de junio de 1980 marcó un proceso en la historia de la Universidad de El Salvador ya que  se da una de las intervenciones más prolongadas, y en honor  la verdad me atrevo a decir que significó un deterioro en su labor académica en la identidad del universitario que hasta estos días es muy complicado recuperar” indicó.

Por su parte el secretario General de SETUES, Edwin Miranda hizo un llamado a los gobiernos a saldar  la deuda con el Alma Mater “la universidad sufrió un saqueo en esa intervención, por eso la U tuvo que funcionar en el exilio, muchos trabajadores sufrieron persecución, por lo tanto consideramos como SETUES, que los gobiernos están obligado a responderle a la universidad al menos con un presupuesto justo, que se adecue a las necesidades” reflexionó.

El evento se realizó en el Cine Teatro y contó con la participación en su mayoría de trabajadores y trabajadoras de la UES.