Conmemoran 70 aniversario del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral

  • Jueves 19 de Noviembre de 2015 | 03:40pm

(Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal, periodista de la Universidad de El Salvador)

La Embajada de Chile en coordinación con el Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador (UES), realizaron la conmemoración del 70 Aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la poeta chilena Gabriela Mistral.

                Su nombre real era Lucila Godoy Alcayaga (lo de Gabriela Mistral es un seudónimo que adoptó); nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile. Hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, quienes la bautizaron con el nombre de Lucila; tras una larga enfermedad, Gabriela Mistral fallece el 10 de enero de 1957,  en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York.

                El evento se realizó el 19 de noviembre del corriente año en el Teatro Universitario, participaron como panelistas Carmen González Huguet, poetisa y escritora salvadoreña de ascendencia española;  Silvia Elena Regalado, poetisa y directora de la Casa del Escritor de la Secretaría de la Cultura; y Diego del Pozo, investigador chileno especialista en temas de literatura.

                Durante la actividad los panelistas coincidieron y destacaron que Gabriela Mistral, en 1945 fue la primera escritora latinoamericana que recibió el Premio Nobel de Literatura. En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país. 

                Carmen González Huguet, en su disertación, rememoró que a Grabriela Mistral le acuñaban la frase “El pulgarcito de América”, por su amistad con Claudia Lars, no obstante, fue Rafael Lara Martínez en una investigación, a sugerencia de Huget, descubrió que fue Julio Enrique Avila (primer decano de la Facultad de Humanidades) quien utilizó la frase y no Mistral.

                Por su parte, Silvia Elena Regalado enfocó su  ponencia a referirse a la obra de Gabriela Mistral, destacó que la prosa de la escritora es basta y sostuvo que fue la voz femenina que se alargaba por toda América Latina, su obra la inició en 1904.

                Diego del Pozo, en su intervención, destacó un importante dato, que Gabriela Mistral dejó la escuela formal a los 15 años y fue autodidacta y a la visión política de la escritora chilena.

                Del Pozo también recordó un escrito de Gabriela Mistral sobre El Salvador en el que describe la belleza del paisaje natural y la maravilla del Bálsamo como medicina natural.

En el evento, durante la inauguración, José Luis Escamilla Rivera, director del Departamento de Letras, resumió  que dialogar sobre Gabriela Mistral en el presente significa retomar la voz femenina de América que junto a Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni y las salvadoreñas Prudencia Ayala, Matilde Elena López, Claudia Lars y Lil Milagro Ramírez asumieron el compromiso de visibilizar el pensamiento político y sentimientos de las mujeres que se enfrentaban a siglos de cultura machista.

                Además dijo que el Departamento de Letras  se siente complacido de participar en la conmemoración  no sólo porque es un evento académico, si no porque representan el ejemplo de dignidad de la mujer que representa Gabriela Mistral debe iluminar a las nuevas generaciones para aportar a la realidad de nuestros días.