Conmemoran día del estudiante de Antropología

• Viernes 30 de Septiembre de 2016 | 08:05am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones.

Con la presentación de los resultados de una investigación que realizó el Lic. Estanislao Enrique López, graduado de la primera generación de la Licenciatura en Antropología Sociocultural, la comunidad de esa especialidad conmemoró el día del Estudiante de Antropología.

López explicó que su ponencia es el resultado de un estudio etnohistórico en el cual se rastrea los devotos, personas que dan agradecimiento a una imagen en ese caso a “San Antonio del Monte”, en Sonsonate, a través de una dinámica social que se denomina Romería o ritualizaciones móviles.

Agregó que la idea es indagar desde que se creó esta Romería o Peregrinación y cuáles son los cambios significativos, la creación y comercialización de bienes o símbolos de salvación para los devotos de esta imagen.

La investigación indica el surgimiento de diferentes iglesias evangélicas y de otras denominaciones; además relata las peregrinaciones de tendencia católica y en especial a esta imagen (San Antonio del Monte), romerías que llegan desde Guatemala y de diferentes regiones de El Salvador, con lo cual que se puede concluir que, aunque la iglesia católica tiene predominio, el ámbito religioso sigue en disputa con otras iglesias de otras denominaciones.

Durante la actividad, el Lic. René Martínez Pineda, director de la Escuela de Artes, recordó que la conmemoración del Día del Estudiante de Antropología tiene a su base la graduación de la primera generación de Profesionales de esa especialidad, la cual tuvo lugar un 30 de septiembre.

Por su parte, el Lic. Carlos Benjamín Lara, coordinador de la Licenciatura en Antropología Sociocultural, afirmó que la actividad es el resultado del trabajo conjunto entre estudiantes y profesores de la especialidad, una alianza y compromiso por el desarrollo de la Antropología en El Salvador.

Durante el acto protocolar, la Bachiller Laura Castro, representante de la Asociación Estudiantil de Antropología Sociocultural (AEUNAS), elogió a los graduados de la Licenciatura que ahora con títulos de especialidades regresan a la UES, para retribuir los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación; dijo que como asociación estudiantil están comprometido con un proyecto estrictamente académico, el cual contribuya al proceso de formación de los alumnos.

En el mismo acto, también participó Maya Gabriela Olivares, representante de ASEANTROPOS, a través de un comunicado, quien aseguró que el 19 de agosto del corriente año, la Asamblea General Universitaria (AGU), aprobó con 49 votos, la personería jurídica de la asociación estudiantil a la que representa.

Olivares agregó que el próximo lunes 3 de octubre realizarán asamblea general de estudiantes en el marco de propiciar espacios de integración estudiantil con la finalidad de atender esfuerzos académicos encaminados a generar cambios en la Facultad.

La actividad del Día del Estudiante de Antropología tuvo lugar la mañana del 29 de septiembre del corriente año, en la sala de conferencias del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.