Coordinador de Maestría en comisión de búsqueda de desaparecidos del conflicto armado

• Jueves 22 de Febrero de 2018 | 04:40pm

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén, juramentó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado en El Salvador. El acto oficial tuvo lugar este 22 de febrero  en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado en El Salvador quedó integrada por: El Comisionado Presidente Lic. Manuel de Jesús Acosta Mejía; Lic. Salvador Eduardo Menéndez Leal y Licda. Ivonne Yesenia Arteaga.  La Juramentación se realizó por acuerdo ejecutivo del Presidente de la República.

También se juramentó al Consejo Directivo de La Comisión Ejecutiva de Víctimas y Familiares de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la Masacre “El Mozote”.

El Consejo Directivo quedó integrado por: Licda. Roxana Ivonne Argueta Vásquez representante suplente de la Presidencia de la República; Lic. Gloria Evelin Martínez Ramos representante suplente del Ministerio de Relaciones Exteriores; Licda. Yanira del Carmen Molina representante suplente del Ministerio de Economía.

También: Sres. Oscar Leonel Escobar Claros y José Amparo Martínez García miembros suplentes de la Asociación Promotora de Derechos Humanos “El Mozote”; Licda. Krisia María Mejía miembro suplente de las Asociaciones  que representan a las Víctimas.

Por su parte, el Dr. Salvador Eduardo Menéndez Leal, que integra la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado y Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Facultad de Ciencias y Humanidades fue propuesto por las organizaciones defensoras de derechos humanos de la sociedad civil salvadoreña.

Menéndez Leal dijo que su representación en dicha comisión honra a la Maestría de Derechos Humanos, que a la fecha lleva 18 años de promociones desde su creación, lo cual de alguna medida se constituye en el fruto de su trabajo tanto en la educación como en la promoción de derechos humanos.

Agregó que la integración de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado ha sido a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil y una a propuesta de la presidencia de la República.

Menéndez Leal afirmó que tienen claro el mandato que se les asigna que es determinar el paradero de tantas víctimas de desaparición forzada, la cual se constituyó en una práctica sistematizada a lo largo del conflicto armado y de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad entre 7 mil u 8 mil personas tienen un paradero indeterminado lo cual se constituye un delito de Lesa Humanidad.

Explica que la Comisión que integra que existen dos propuestas de Ley que de alguna manera serán vinculantes y complementarias al trabajo de la comisión, la cuales son: Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado y la Ley de Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Finalmente sostuvo que las propuestas de Ley más la creación de la Comisión se constituyen en esfuerzos por reconciliar la sociedad salvadoreña sobre la base de la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas: “Este es un esfuerzo sano de reencontrar y reconciliar a la sociedad, no simplemente como la tesis que se ha impuesto de olvidar”.

Durante el evento el Presidente de la República también juramentó otros representantes ante organismos como Fomilenio II, de la Superintendencia de Competencia, Consejo Consultivo de la Defensoría del Consumidor.