Creatividad y arte en cuarto festival de cuentacuentos

• Viernes 18 de Noviembre de 2016 | 03:24pm

Por Roberto Galindo

La catedra de Literatura I y Literatura en Ingles I, bajo la coordinación del Licenciado Jorge Aguilar del Departamento de Idiomas presentaron el cuarto festival de “cuentacuentos”.

El montaje de escenarios y dramatización de los cuentos se realizaron en la zona verde del edificio idiomas-filosofía el jueves 17 de noviembre.

El Licenciado Aguilar explicó que esta es una técnica de expresión teatral, donde se hace uso de pequeñas historias, fabulas, cuentos y mitos, esto con el objetivo de compartir con la comunidad Universitaria las obras estudiadas y analizadas por los alumnos

Las obras teatrales se desarrollaron en grupos de estudiantes con el respectivo vestuario y ambientado a la narrativa representada en los idiomas inglés y español, bajo la supervisión en el lugar del catedrático Aguilar.

El Licenciado Aguilar indicó que fue esencial que el público valorara y respetara al arte, que no interfiera durante la obra para lograr un desarrollo de las actividades en el exterior los edificios.

Aguilar dijo que dentro de los planes de la unidad de Proyección Social que actualmente dirige está la realización de talleres para presentar este tipo de actividades en toda la universidad, para crear en la comunidad el amor al arte.

Para la evaluación de obra se tomó en cuenta la actuación, la vocalización, la tonalidad, la forma, la actuación con los gestos, las formas de usar el cuerpo a la hora de expresarse, la gramática, la pronunciación en el idioma inglés por ser estudiantes de idiomas, vestuario, la calidad de la narrativa y la caracterización.

Por otra parte Carlos Anaya, alumno del grupo número uno, expresó su satisfacción al participar en este  tipo de actividad y poner en práctica el estudio de un autor, el análisis de la literatura y la actuación, a la vez lograr exponer al público el arte que no está acostumbrado a ver.

Anaya también consideró que el profesor está comprometido con la enseñanza - aprendizaje en la aula, para luego proyectar el conocimiento adquirido  a toda la comunidad.

Las obras presentadas tienen origen en varias épocas y nacionalidades como Los Estados Unidos, Polonia, Costa Rica, Grecia, El Salvador, Rusia, Tailandia y Argentina.