Culmina segundo Diplomado en Prevención de la Violencia

  • Domingo 26 de Noviembre de 2017 | 11:38am

Nueve mujeres culminaron el Diplomado en Prevención Social de la violencia y Cultura de Paz

El Diplomado está dirigido a profesionales y técnicos que trabajan en Instituciones de nivel gubernamental y municipal en El Salvador, tiene por objetivo desarrollar capacidades en el ámbito institucional gubernamental y en el ámbito académico para prevenir la violencia y promover una cultura de paz.

Las profesionales están llamadas a ser agentes de cambio que produzcan estrategias para la prevención de la violencia.

La Maestra Xenia Pérez, Jefa de la Escuela de Posgrado, dijo que la segunda graduación desarrollada el pasado sábado 25 de noviembre es simbólico por varias razones, la primera es reconocer a 9 mujeres empoderadas en el tema, conscientes que son mujeres profesionales en la sociedad salvadoreña.

Además, celebrar el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, intentando levantar la voz contra todo tipo de delito.

“Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres va a sufrir violencia durante su vida, al menos una vez. Además, OMS dice que 1.4 millones de personas sufren violencia en todo el mundo; en El Salvador 477 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, son registros preocupantes” indicó Pérez.

 Agregó que la Universidad de El Salvador debe tomar cartas en el asunto; por tal motivo, el Diplomado es una acción concreta para abordar el tema.

“Nueve mujeres asumen el compromiso de concientizar, sensibilizar, promover y desarrollar estrategias para prevenir la violencia, reducir la delincuencia, resolver conflictos y desarrollar cultura de paz. Como Escuela y como Facultad por medio de este acto les reconocemos y acreditamos para que sigan promoviendo el tema”, concluyó la jefa de Posgrado.

El Lic. Edgar Nicolás Ayala, Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades aseguró que la violencia es un tema de país ya que en la actualidad es considerado como el segundo más violento en A. L. Añadió que este fenómeno se vuelve detonante para acciones de criminalidad y de conflictos que se dan en todos los contextos, familiares, comunidad, institucional y de país.

“Esta graduación es importante porque estamos entregando a nueve mujeres profesionales en el área de la prevención de la violencia, capaces de ejecutar proyectos a favor de la cultura de paz, prevención y fomentación de valores.

Dijo que desde la Ciencias y Humanidades no sólo existe el reto de teorizar y analizar y comprender los fenómenos sociales, sino que también partícipes ante las necesidades del pueblo.

El vicedecano invitó a las profesionales a ejercer con compromiso y dedicación ya que también representarán a la Universidad de El Salvador.

 

Blanca Suyapa Maldonado, en representación las graduandas dijo que a través del proceso de formación han alcanzado una conciencia más crítica para abordar el fenómeno de la violencia.

“Para acabar la violencia hacia las mujeres se requiere una nueva cultura de respeto hacia los derechos humanos como mujeres, desarrollar propuestas de acciones preventivas. Debemos solicitar al estado políticas efectivas de protección hacia las mujeres”, agregó.

La segunda graduación del Diplomado se desarrolló el pasado sábado 24 de noviembre en las instalaciones de la Escuela de Posgrado.