Culmina segundo taller en Terapia Breve

  • Martes 22 de Mayo de 2018 | 10:06am

23 Psicólogos/as egresados del Departamento de Psicología culminaron el seminario-taller, Terapia Breve: Bases teóricas y metodológicas para la intervención.

Los universitarios participaron en un proceso de educación continua durante diez sábados, la actividad forma parte de la multiplicación de aprendizajes que realiza la Mtra. Roxana María Galdámez, facilitadora del seminario y quien realizó sus estudios de Maestría en Terapia Breve en México.

En el seminario taller abordaron los antecedentes, conceptualización, Modalidades de intervención y algunos estudios sobre su efectividad

Además, estudiaron los principales enfoques o terapias relacionadas a sus aplicaciones: Terapia estratégica (No convencional), narrativa y la centrada en soluciones

Durante el seminario taller también analizaron el esquema metodológico de intervención y la aplicación de técnicas en Terapia Breve con niñez, adolescentes, adultos, parejas y familia.

El Lic. Edgar Nicolás Ayala, Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades felicitó a los psicólogos por haber culminado el taller, consideró que será de mucha utilidad para el trabajo diario que realizan los profesionales de la salud mental.

Wilber Hernández, jefe del Departamento de Psicología, se unió a las felicitaciones y recordó las gestiones realizadas por la Licda. Galdámez para desarrollarse profesionalmente y fortalecer la unidad académica.

“La Maestra Galdámez tiene por característica ser una profesional responsable, que adquiere deberes para continuar apoyando la formación de futuros profesionales; en esta oportunidad comparte sus conocimientos a través de la terapia breve con egresados tienen el interés de seguirse formándose.

Por su parte, la Mtra. Roxana Galdámez indicó que el taller fue un proceso de coparticipación, corresponsabilidad, iniciativas y esfuerzo de todas las partes para responder a las demandas de egresados que ejercen la psicológia. 

“El taller tiene como objetivo hacer cosas diferentes, aplicar estos conocimientos con los consultantes, usuarios y aplicarlos a su vida. El reto es llevarlo a los escenarios y compartir su experiencia y resultados de la Terapia Breve”.

Lennin Yasser Valle, representante de los egresados, indicó que el taller sirve de instrumento de enseñanza - aprendizaje extracurricular para cualificar a los profesionales en las prácticas en áreas de la psicología clínica, escolar y social comunitaria.

Dijo que la terapia breve permite promover mejoras en la calidad de vida de las personas desde una visión optimista. Agradeció a la Mtra. Galdámez por replicar su formación académica y el apoyo brindado de manera voluntaria.  

 “Solicitamos a las autoridades universitaria, tomar cartas en el asunto y dar saltos cualitativos, a modo de gestionar desde la Facultad de Ciencias y Humanidades estudios de Posgrados en el área de Psicología”, finalizó.

La clausura de la actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del Edificio Dagoberto Marroquín el pasado 9 de mayo del presente año