Decano destaca importancia de la Filosofía en el desarrollo de la academia

• Viernes 20 de Mayo de 2016 | 02:34pm

Redacción: Álvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, reconoció la importancia que debe tener la Filosofía, no sólo en el desarrollo de la academia como tal, sino en la utilidad que debe tener en las transformaciones sociales y de país.

Las declaraciones del Decano se dieron en el marco de la inauguración del Diplomado en Marxismo y pensamiento emancipador en América Latina que se realizó el jueves 19 de mayo en la sala de sesiones de la Maestría en Derechos Humanos del Departamento de Filosofía.

Cuchillas Melara felicitó a los organizadores de la actividad, un esfuerzo conjunto entre estudiantes y jefatura que da mucha fortaleza a las iniciativas académicas y eventos como este Diplomado en Marxismo son procesos sistemáticos y articulados que relacionó con la conferencia ¿Sigue vigente la utopía de América Latina”, que impartió recientemente la Dra. Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía de la Habana, Cuba.

El funcionario dijo que visualiza que el Departamento de Filosofía realiza un proceso de reflexión en torno al Marxismo que es una herramienta teórica/organizativa y de cambio en una sociedad, aunque la filosofía por si sola no cambia nada, son las personas las transformadoras de la realidad.

Agregó que es el ser humano que se apropia de esas herramientas para su actividad social, por eso es que además del estudio de las ideologías, debe incluirse el aspecto organizativo y la acción, porque puede ser que el estudio de las ideologías sea un enriquecimiento espiritual, pero quedarse en el estudio de la Filosofía no tiene mayor trascendencia, en gran objetivo es pasar a la práctica para la validación de las teorías.

Sostuvo que el gran desafío que tienen los futuros profesionales de la Filosofía es la profundización al estudio de temas como el Marxismo desde una visión como Departamento y que las iniciativas vengan de los jóvenes estudiantes es muy importante.

Reflexionó que  el reto que tienen hoy es trascender las formas tradicionales de estudio de las teorías a estudios sistemáticos de mayor profundidad que les permitan mejores resultados.

Además, explicó que se viven momentos históricos de crisis, lo cual permitirá irrumpir con fuerza con un planteamiento que pueda hacer el cambio, y de este esfuerzo, desde el aspecto formal, se pueda traducir en la materialización del Doctorado en Filosofía que es una idea incluso de gestiones anteriores.

Dijo que la  gestión hace esfuerzos para realizar transformaciones curriculares y es justamente el desafío que ustedes tienen es demostrar la importancia de la Filosofía y que parte de la filosofía es o debe ser más preponderante, ese debe ser el centro del debate, para determinar su validez, su actualidad y su utilidad social.

El Diplomado en Marxismo y pensamiento emancipador en América Latina tendrá una duración de cuatro meses, el primer curso es impartido por el Profesor Wilder Pérez Verona, docente del Instituto de Filosofía, de la Habana, Cuba.

La primera temática abordada fue: “Marxismo y la teoría de la revolución: de Marx a Gramsci”, el cual se plantea como objetivo valorar el alcance y limitaciones, los problemas, la continuidad y ruptura de la teorización y práctica propiamente proletaria: Mar, Lenin y Gramsci.