Decano diserta sobre Ética y comunicación

  • Martes 03 de Noviembre de 2015 | 09:09am

(Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal, periodista de la Universidad de El Salvador)

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dictó la conferencia denominada Ética y Comunicación en la función pública, la actividad se realizó el  viernes 30 de octubre del presente año. La ponencia fue impartida a ediles y miembros de gabinetes de comunicación del país.

                Cuchillas Melara, en su disertación plantea la importancia de la comunicación como un proceso de diálogo reflexivo entre las personas, así como la de adoptar el paradigma de una comunicación ética que consiste en posibilidades de intercambio información en dos vías, en ese sentido la información es un insumo que posibilita la comunicación. Construir diálogo, horizontalidad de “servidor” con su “público”.

            Sostuvo que en el proceso de comunicación deben posibilitar canales que permitan el intercambio de información desde todas las dirección a fin que la administración pública comprenda esas realidades que debe administrar y resolver.

Estima que, actualmente, el uso de tecnología posibilita es cambio, nuevas herramientas a través de e-gobierno están dando la pauta, sin embargo, se debe comprender que la ética no se resuelve con tecnología, sino con la voluntad de cambio y  de transformar las prácticas en que históricamente hemos reproducido las relaciones verticales de poder.

Para Cuchillas Melara el cambio no es fácil, pero tampoco imposible, si se asume como ideario, las prácticas naturalizarán ese modelo relaciones de poder horizontal que posibilite la participación real y como consecuencia la transparencia de la gestión.

            El Decano para plantear su tesis de la comunicación ética desarrolló el contexto en que se desarrolla y estima que ha existido un predominio de las prácticas históricas por parte de los funcionarios públicos de ver el Estado desde una visión patrimonialista.

Dijo que más recientemente se inició un proceso de redefinición del rol del Estado, para dejar de ser el garante de los intereses de los grupos económicos dominantes, a la construcción de un Estado para todos/as.

Otros pasos importantes son: Aprobación de la Ley de Ética Gubernamental.  (18/05/2006); Avances en el proceso de la actuación ética de los funcionarios públicos; Aprobación de la Ley de acceso a la información Pública. (8/05/ 2011).

Necesidad de fortalecer la institucionalidad gubernamental de cara a fortalecer el Estado para que conduzca el proceso sostenido de desarrollo del país.  

Desarrollo de la comunicación institucional. Pasando de las oficinas de relaciones pública a verdaderos gabinetes de comunicación institucional.

Cuchillas Melara explicó que el principio fundamental de la comunicación ética lo que  busca es que los funcionarios no sólo deben ser éticos, sino además, parecerlo.

Finalmente dijo que modelo de comunicación que debe implementarse es la Comunicación Institucional u organizacional y que consiste en que Las unidades de comunicación, no son entes ajenos de la actuación de los funcionarios,son una extensión de la misma actuación ética de los funcionarios.

La disertación del decano se dio en el parco de capacitaciones que realiza el Tribunal de Ética Gubernamental a Personal de alcaldías del país.